Ecologistas en Acción ha solicitado y advertido a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), a la Junta y al Seprona que se cumplan las normas sobre protección del azud del Guadiana, ante los impactos que se producen y se proyectan en esta zona. En un comunicado, este grupo explica que la misma goza de buena salud y calidad ambiental por la vegetación fluvial en la margen izquierda y las aves, por lo que está reconocido Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

La zona, según Ecologistas en Acción, puede ser compatible con bares y terrazas del paseo Fluvial, pero dice que se permite cortar y quemar parte de la vegetación cerca del puente Viejo, lo que ya se ha denunciado. A la altura de los multicines del paseo Fluvial, explica, el vertido de aguas residuales es tan habitual "que resulta difícil de considerar como accidente", como señala la Administración.

Este grupo alerta del daño que puede causar a la colonia de garzas el uso de embarcaciones que una empresas instalará en el embarcadero. En su opinión, una correcta señalización y delimitación de esta colonia que garantice su protección podría ser suficiente, según el comunicado, para evitar el abandono y pérdida de la colonia.