La asociación conservacionista Ecologistas Extremadura reclama el cumplimiento de la sentencia del Supremo que obliga a restituir la Alcazaba de Badajoz al estado previo a la construcción del 'cubo' de Biblioteconomía.

Según recoge la agencia Europa Press, los ecologistas consideran que "no es de recibo" que las administraciones públicas -que son "quienes deben velar por el cumplimiento de las normativas ambientales y urbanísticas"-, sean "precisamente las que con más impunidad se salten dichas normativas y amparen ilegalidades urbanísticas de todo tipo. Especialmente en el entorno rural, pero también en las ciudades".

Por ello, los ecologistas critican la política de "hechos consumados contra el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico", al tiempo que exigen responsabilidades a los políticos que, "a sabiendas, han cometido una infracción urbanística".

Por último, Ecologistas Extremadura apoyan la "valiente actuación" de Amigos de Badajoz, asociación que, durante las últimas semanas, está "sufriendo una presión mediática brutal orquestada, irónicamente, por aquellos que de modo tan irresponsable han derrochado tal cantidad de fondos públicos en una obra ilegal".