La asociación Ecologistas Extremadura reclamó ayer que se lleve a efecto la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a restituir la alcazaba a su estado original antes de la construcción de ´cubo´, que ahora alberga la facultad de Biblioteconomía y Comunicación Audiovisual y la Biblioteca Regional. Asimismo, exigió "responsabilidades" a los políticos que, "a sabiendas", han cometido una infracción urbanística.

El colectivo conservacionista señaló a través de un comunicado que "no es de recibo" que las administraciones públicas, que son las que deben velar por el cumplimiento de las normativas urbanísticas y ambientales-- sean las que "con más impunidad se salten estas normas y amparen ilegalidades". Y añadió que aunque estas situaciones se producen especialmente en el entorno rural, también ocurren en la ciudades a causa de los que, a su juicio, es una "política de hechos consumados contra el medio ambiente y el patrimonio histórico.artístico".

Además, Ecologista Extremadura quiso mostrar públicamente su apoyo a lo que consideró la "valiente" actuación de la asociación Amigos de Badajoz --que denunció el caso a los tribunales y defiende que se ejecute la sentencia--.

PRESION ORQUESTADA Asimismo, desde el colectivo conservacionistas criticaron que durante las últimas semanas se haya sometido a esta asociación pacense a "una presión mediática brutal" que, según denunciaron, ha sido orquestada por aquellos que "de un modo tan irresponsable han derrochado tal cantidad de fondos públicos en una obra ilegal".