Seis meses después de su puesta en marcha, el economato social de la margen derecha abre dos días a la semana (martes y jueves) para poder atender a un centenar de familias de esta zona, San Roque y Cerro de Reyes. De esta manera, se amplía el número de usuarios de este servicio del que hasta ahora se habían beneficiado 69 familias solo de las barriadas que integran la margen derecha.

Los nuevos usuarios llegan derivados desde las dos Cáritas Parroquiales de San Roque y de la del Cerro de Reyes, que podrán acudir al economato los martes. Según su responsable, Mercedes Arias, el objetivo es ir incrementando de forma paulatina el número de beneficiarios, pues son cientos de familias las que están en lista de espera. "Podríamos llegar a cubrir un 10% de las solicitudes y no estamos hablando de personas que les venga bien comprar en el economato, sino que lo necesitan para derivar los gastos en alimentos a otros ya adquiridos como hipotecas o créditos", señaló.

Mercedes Arias apuntó que han recibido peticiones incluso desde pueblos de la provincia, pero de momento resulta inviable poder prestar servicio a familias de fuera de la ciudad por falta de recursos.

Las estanterías del economato se llenaron por primera vez con una subvención de la diputación, a la que luego se sumó otra ayuda de La Caixa y la aportación de Caja Sur, que es la que ha permitido que pueda seguir abierto hasta ahora. En este sentido, Arias recordó que el economato asume el 50% del coste de los productos que vende y el 25% a través de las compras que realizan las familias, por lo que es fundamental que el proyecto reciba el respaldo de instituciones públicas y entidades privadas para poder darle continuidad. "Hasta ahora, todos los jueves vendemos productos por valor de unos 1.200 euros, pero eso supone que el economato ha pagado antes 2.400", explica su responsable.

Ayer las estanterías volvían a estar repletas para atender por primera vez a los nuevos usuarios y en esta ocasión ha sido la Caja de Badajoz la que ha aportado la leche y el aceite, junto a las que hay un cartel con su logotipo. Mercedes Arias hizo un llamamiento para que otras entidades y empresas se conviertan en padrinos de productos y así colaboren asumiendo el coste íntegro o el porcentaje que consideren oportuno de los mismos.

El economato adquiere los productos a los proveedores al precio al que se sirven a las tiendas y asume los gastos de alquiler, electricidad y otros suministros sin que ello repercuta en el precio de los artículos, sino a través de las cuotas de los colaboradores (5 euros al mes).