Nuevos datos económicos y misma conclusión: Extremadura está sufriendo los efectos negativos de la crisis, pero menos que en el conjunto de España. Así lo muestra el último Boletín de Coyuntura Regional, correspondiente al primer trimestre de este año, según el cual el Producto Interior Bruto (PIB) --principal indicador económico-- cayó en la región un 1,4%, la mitad que la media nacional, que se estima en el 3%. Ante estas cifras, la Junta se muestra optimista y anuncia "mejoras a nivel global".

Por sectores, los más afectados por la mala situación económica en la comunidad continúan siendo la industria (cuyo PIB se reduce en un 8,8%) y la construcción (-7,6%). Sin embargo, sus descensos son menores que los que registra España, que se sitúan en el -11% para el sector industrial y en el 8% para el de la construcción.

Esas diferencias, unidas al mejor comportamiento de los servicios de mercado en la región (crecen un 0,3% frente a la caída del 1,7% que registra el país en su conjunto) y a la menor reducción del sector energético (un 3,1% en Extremadura por un 5,7% en España), sitúan a la economía extremeña en una mejor posición que la nacional. Así lo destaca el Gobierno regional en su valoración de estos datos, que considera que "el mejor comportamiento de todas las ramas de actividad tiene también su reflejo en el sector exterior".

En este sentido, el Boletín de Coyuntura Regional recoge que las exportaciones extremeñas cayeron un 0,6% a primeros de años, dato que la Junta contrapone a los "importantes descensos, superiores al 20%" registrados en las ventas al exterior de la UE y España. Antes, señala que no solo "todas las ramas de actividad presentan un mejor comportamiento interanual en nuestra región que a nivel nacional", sino que el mejor comportamiento de la economía extremeña queda también atestiguado por indicadores como el Indice de Producción Industrial o el Indice de Actividad del Sector Servicios.

PREVISION Ante estos datos, el Gobierno extremeño se muestra optimista y asegura que "en los próximos trimestres se espera una mejoría de los indicadores a nivel global". La mejora de los mercados financieros, con una revalorización de los índices superior al 30% por ciento desde los mínimos del mes de marzo, "es muestra de una menor aversión al riesgo, lo cual debe trasladarse próximamente a la economía real en forma de mayor acceso a la financiación y mayor consumo", detalla.

Para la Junta, es la mejoría en encuestas como la de confianza del consumidor, provocada por unos menores tipos de interés y tasas de inflación negativas, lo que hace esperar una recuperación de la demanda interna. Además, añade que los recientes datos de paro de abril, que se prevén vuelvan a ser positivos en mayo, ayudan a pensar en esta dirección, junto con las buenas previsiones para el sector primario. Por todo ello, prevé que la economía extremeña puede volver a tasas de crecimiento positivas en los próximos meses.