La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Badajoz acogerá, con motivo de la celebración de su bicentenario, un gran número de actos conmemorativos, que incluyen conferencias, mesas redondas e incluso un encuentro internacional de sociedades, que se llevará a cabo durante el mes de junio. El programa completo de actos lo presentó ayer Francisco Pedraja, presidente de la entidad, en la sede del colectivo.

Pedraja destacó, por su "importancia y categoría del ponente", la conferencia inaugural, que se llevará a cabo el próximo 15 de marzo a las 20.00 horas y que lleva por nombre 'La historia de las reales sociedades económicas de Amigos del País". Será impartida por Manuel Pizarro Moreno, abogado del estado y expresidente de la Real Sociedad Económica de Zaragoza y de Ibercaja.

También distinguió Pedraja el encuentro que se celebrará entre finales de junio y principios de julio entre las distintas sociedades económicas existentes en el mundo. Para este acto han sido convocadas representantes de las entidades italianas y cubana, aunque "todavía no han confirmado su asistencia".

La oferta cultural del colectivo con motivo de tal celebración se alargará desde el presente mes de febrero hasta noviembre. El acto más cercano temporalmente tendrá lugar el próximo 18 de febrero, a partir de las 20.00 horas, y consistirá en una mesa redonda que debatirá sobre 'Regenerar España'.

Tras la conferencia de marzo antes reseñada, la Económica repasará, en abril y mediante un ciclo de 3 conferencias, la educación y cultura en los últimos 20 años. El 25 del mismo mes, día del libro, celebrará una conferencia con el poeta Jaime Alvarez, y el 28 presentará la obra 'Bicentenario de la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País".

Tras la presentación de catálogo de fondos bibliográficos del siglo XIX de la entidad, "uno de los más completos que existen", según señaló Pedraja, la sociedad abordará en junio un ciclo de conciertos de música en diferentes patios. En septiembre, octubre y noviembre organizarán más actividades, aunque algunas de ellas aún están por confirmar.