Involucrar a la ciudadanía en un ambicioso proyecto para contribuir a la reconstrucción de Haití. Ese es el objetivo de la campaña Badajoz Corazón Solidario con Haití , que lidera la Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País y que tiene como fin recabar los fondos necesarios para construir en este país un centro educativo que lleve el nombre de la capital pacense.

El secretario de la Económica, Carlos Fajardo, presentó ayer la iniciativa acompañado por Antonio García Salas, miembro de la entidad y promotor de la idea, y representantes de algunas de las oenegés a las que han pedido que presenten proyectos (Cruz Roja, Unicef, Manos Unidas, Cáritas y Médicos Mundi). La idea es que los fondos se canalicen a través de una de estas organizaciones.

La campaña pretende que la movilización sea masiva y que hasta el próximo mes de junio colectivos, asociaciones, empresas o particulares sumen sus propias iniciativas --ya cuentan con la colaboración de algunas entidades-- a las emprendidas por la Económica con el objetivo de que ese centro de formación en Haití pueda ser realidad.

Aunque no se han establecido metas económicas, "recaudar menos de 300.000 euros sería decepcionante para esta ciudad cuando ella recibió millones de euros tras la riada", apuntó García Salas.

PRIMERAS ACTIVIDADES La primera acción de esta campaña será este fin de semana en Ifeba, coincidiendo con la Feria de los Mayores, donde los 15 restaurantes que integran Badajoz Gastronómico elaborarán un cocido para un millar de personas a 5 euros el plato.

A esta acción seguirán otras muchas, algunas ya con fecha, como la fiesta campera que el grupo Hoteles Río celebrará el próximo 21 de marzo, y otras que se desarrollarán durante los próximos cuatro meses: sorteo de regalos organizados por las asociaciones de comerciantes y hosteleros; partidos de fútbol benéficos entre el Cerro de Reyes y el CB Badajoz; un festival taurino con toreros extremeños; un festival de música y una exposición de artistas noveles en la Residencia Hernán Cortés; venta de 5.000 chapas con el logotipo de Corazón Solidario a un euro; una cata de vinos para entrar en el Guinnes; o degustaciones en el rastro del Casco Antiguo, entre otras.

También se abrirán cuentas en distintas entidades bancarias para recabar donativos. Fajardo precisó al respecto que se nombrará a un auditor y que se darán a conocer semanalmente las aportaciones a través de la página web de la Económica.