La restauración de las estanterías de la biblioteca de la Real Sociedad Económica Amigos del País, que data de 1870 y fue la primera biblioteca pública de Extremadura, concluirá en un plazo aproximado de dos meses. Sin embargo, esta sociedad desea que la Consejería de Cultura "libere algunos fondos más para restaurar otros elementos de la biblioteca, ya que ésta es sólo una rehabilitación parcial, no integral", según declaró a este diario el tesorero de la entidad, Carlos Fajardo.

Enderezar y pintar las ventanas y las contraventanas, que cierran mal, renovar la instalación eléctrica o restaurar los suelos, son algunos de los elementos que habría que recuperar de esta biblioteca, que sigue siendo el salón noble y la sede social de La Económica y será Museo del Libro, según recordó Fajardo.

Los fondos, que superan los 21.000 volúmenes, con ejemplares del siglo XVI, y una hemeroteca con cerca de 600 títulos de revistas y periódicos, están depositados provisionalmente, mientras se restauran las estanterías y las vitrinas, en las dependencias del antiguo hospital militar.

Una vez concluya la restauración se volverá abrir la biblioteca al público y a los investigadores, como se hacía con anterioridad a esta obra de mejora, señaló.