La Real Sociedad Económica de Amigos del País recibió ayer la Medalla de la Ciudad de Badajoz en reconocimiento a su contribución al desarrollo y progreso de la capital pacense durante sus 200 años. Su presidente, Alfredo Liñán, recogió la distinción de manos del alcalde, Francisco Javier Fragoso, y, visiblemente emocionado, agradeció no solo la medalla, “sino toda una historia de colaboración y complicidad en el bien de la ciudad”, dijo.

Liñán tuvo palabras para todos los “ciudadanos generosos” que durante estos dos siglos han hecho posible que la Económica sobreviva “con buen o mal viento”, sabiendo mantener el rumbo y llegando a puerto “con la ilusión renovada”. Especial fue su recuerdo para Francisco Pedraja, presidente de honor de la entidad --que no pudo asistir al acto por su estado de salud-- por su labor durante 25 años, en los que siempre tuvo presente “la imaginación, la paciencia y un entusiasmo desbordante”.

En su intervención, Liñán instó a la ciudadanía a que en estos momentos en los que se cuestionan “valores de la transición como el diálogo, la tolerancia y la democracia colaborativa” haga un esfuerzo para “recuperar la autoestima como pueblo y como sociedad”, pues -a su juicio—no basta con culpar a los políticos, sino que la sociedad civil también debe asumir su responsabilidad “para dar un aldabonazo y recuperar el rumbo”.

Por su parte, el alcalde señaló que el de ayer era un día para celebrar que la Económica, tras 200 años, mantiene “su fuerza, su entusiasmo y su capacidad para generar debates”. Destacó su labor en pro de la cultura, la ciencia y el arte y destacó su valiosa biblioteca, “un tesoro” que es memoria de la historia de Badajoz. Asimismo valoró su participación en momentos “clave para la transformación” de la ciudad, como la creación de la Escuela Normal de Maestros, el Instituto de Segunda Enseñanza, la Caja de Ahorros de Badajoz o la escuela de artes y oficios, así como «su espíritu crítico, pero a la vez colaborador»,

La entrega de la medalla, concedida a propuesta de alcaldía y con el beneplácito de todos los grupos, tuvo lugar en un concurrido acto en el salón de plenos del ayuntamiento. H