La planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos --ecoparque-- de Badajoz no realiza la labor de separación y reciclado de basuras desde que comenzaron las obras de mejora en noviembre pasado, según ha admitido la directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, María Pérez. Esta aclaró que lo que se refiere a recogida en la ciudad compete al ayuntamiento, que también ha sido denunciado por los ciudadanos en este mismo medio por mezclar el contenido de los contenedores verdes y amarillos en los camiones de Limpieza.

María Pérez afirmó que no tiene constancia de la existencia de ningún expediente informativo ni sancionador contra la empresa que gestiona el ecoparque de Badajoz por no separar y reciclar debidamente los residuos, como ha manifestado un empleado a este diario, que ha pedido que no se publique su nombre por temor a sufrir represalias.

La denuncia de este trabajador incide en que no se realiza "el reciclado de residuos y la cinta de triaje corre sin que haya nadie haciendo la selección, desde hace mucho tiempo. Y si llega una inspección o una visita, ponen a alguien hasta que se van".

MEZCLA DE CONTENEDORES Asimismo, añadió que "Cuando tienen que justificar que no llegan al tope exigido de separación y reciclado, mandan que se mezclen contenido de los contenedores verdes con los amarillos, para poner como excusa que la gente no separa bien en origen". Sin embargo, "las cintas pasan y se cuenta el tiempo de funcionamiento; se encienden y a veces se pone a uno, que no puede abarcar todo que pasa".

Este empleado aseguró que el contenido de "los contenedores verdes se arroja directamente al vertedero en la zona abierta y se entierra haya lo que haya". En cuanto a los amarillos, afirmó que "del contenido se recupera menos de la mitad de lo que llega, y a veces se contamina con el verde, y dicen que la gente no está convencida".

LAS OBRAS Ecoenves, la empresa que se encarga de reciclar latas, tetrabrick y envases de plástico, realiza catas periódicas y "entonces se mezclan esos reSiduos con vidrio y papel, para que no les exijan una cuota mayor de clasificación".

María Pérez explicó que las obras que se realizan son para ampliar líneas de tratamiento, mejorar los accesos y el drenaje, y que "durante las obras no se ha llevado la basura --contenedores verdes-- a planta, solo los amarillos, que han tenido un incremento del porcentaje respecto a periodos anteriores, y de más calidad; y el resto se lleva directamente al vertedero". Esto es así "desde mediados de noviembre y ya se anunció". Los trabajos están a punto de terminar, dijo.

Las obras las anunció la Consejería de Industria y Medio Ambiente en octubre del 2008, y son para entubar y cubrir el canal de desvío de aguas pluviales del vertedero; para evitar la contaminación de las mismas y la degradación del terreno; así como para hacer una red de drenaje para dar salida a estas aguas; la cobertura de la zona de salida de los productos de rechazo, y la ampliación de la nave para el desdoblamiento de líneas de tratamiento. Todo ello por importe de 2,7 millones de euros.