Una gran feria de fusiones» así definió ayer el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, la Feria del Caballo y Feria del Toro, Ecuextre, cuya décima edición se inauguró en Ifeba y se prolongará hasta el domingo. «En estas dos ferias se mezclan dos culturas que aquí se encuentran como una sola: aficionados portugueses al caballo y aficionados portugueses al toro, aficionados españoles y extremeños convierten a Ifeba en una verdadera institución ferial de la Eurociudad que conformamos Elvas, Campomayor y Badajoz», manifestó el alcalde.

Ecuextre, según señaló la concejala de Ifeba, Blanca Subirán, se ha convertido en un referente nacional en el mundo ecuestre y taurino por la calidad de sus actividades, enfocada en dos sectores no solo importantes por el impacto económico y la creación de empleo, sino por su protagonismo en la tradición y en la cultura española y portuguesa.

Ecuextre aúna ocio y divertimento con actividad económica, según defendió Fragoso, quien recordó que el toro y el caballo además de cultura y diversión, significan cultura, economía, medio ambiente y sostenibilidad. Apuntó en este sentido que gracias a las más de 120 ganaderas y 180 yeguadas con las que cuenta Extremadura, se consigue que gran parte de la población rural encuentre su sustento en el toro y el caballo, que «mueven muchos millones».

Dos sectores para los que la Junta de Extremadura está preparando normativas, que desglosó en su intervención el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas, durante la inauguración. En concreto, Cabezas mencionó que ya se encuentra en el portal de transparencia el trámite de audiencia del proyecto de decreto que establece las ayudas para la mejora de infraestructuras del sector equipo. Además, en breve también se someterá a información pública el proyecto de decreto de subvenciones a los ganaderos para el fomento de la cría, selección y doma de caballos destinados al deporte.

El director general recordó que hace un año se presentó el Plan Estratégico del Sector Equino. Desde entonces se han celebrado reuniones sectoriales con todos los profesionales implicados para detectar sus necesidades, además de actividades formativas y jornadas. Apuntó que recientemente se han aprobado títulos como el de técnico en Actividades Ecuestres, que se imparte en Navalmoral, y el de técnico superior en Sanidad Animal, en Moraleja.

En cuanto al sector del toro, Cabezas se refirió a los programas de apoyo para favorecer el turismo por ser una fuente de actividad económica en el mundo rural. Recordó que hace un año anunció en el mismo foro la modificación del programa de Desarrollo Rural para que la raza de lidia pueda acceder a las ayudas y que solo está a la espera del estudio final y la aprobación por la comisión para que se pueda incluir en la próxima convocatoria. Por otro lado, comentó que se seguirá trabajando en la conservación del material genético de los sementales.

A la inauguración asistieron también el matador de toros Juan Antonio Ruiz Espartaco, la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, y la presidenta de la Asociación Extremeña de Criadores de Caballos de Pura Raza, Carmen Pinilla.