La Feria del Caballo y del Toro Ecuextre alcanza su séptima edición como único referente en la península Ibérica que aúna los dos sectores, según se puso de manifiesto ayer durante el acto de inauguración, que tuvo lugar en la institución ferial de Badajoz (Ifeba), con la presencia del presidente del Gobierno extremeño, José Antonio Monago; el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso; el presidente de la diputación, Valentín Cortés; la concejala de Ifeba, María José Solana, y la directora de la feria, Pepa Dueñas, así como el diestro Francisco Rivera Ordóñez Paquirri, a cuya trayectoria y la de su familia va dedicada la exposición de esta edición.

En horario de 12.00 a 21.30 horas hasta el sábado y de 12.00 a 20.30 horas el domingo (hoy y mañana hay feria de noche), Ecuextre une al espacio comercial, actividades en dos pistas de caballos y una plaza de toros.

Solana destacó que la feria ha evolucionado en estos siete años hasta posicionarse en lo que es en este momento: "una referencia nacional e internacional y sobre todo nexo de unión del mundo taurino como ecuestre, que es tan portugués como español". Según Fragoso, esta feria "trasciende a Extremadura no sólo por ser el único certamen de estas características que se celebra en el mundo, sino por contar con aficionados de los cinco continentes". Valentín Cortés añadió que se corrobora que Extremadura y la provincia ya no son solo conocidas por su ganadería y sus festejos taurinos, sino por ser "generadora de empleo y economía alrededor de estos animales", al tiempo que reconocía que además de las ferias taurinas, a Extremadura se la conoce por los toreros y novilleros que anualmente se forman en la Escuela Taurina.

Hay cifras que lo confirman. Según los datos que ofreció Monago, los dos sectores mueven en Extremadura más de 1.100 millones de euros. En la región hay 32.000 caballos (el 9% del censo equino de pura raza del país) y 522 explotaciones dedicadas a la cría profesional del caballo, cuyo sector genera más de 350 millones al año. En cuanto al toro de lidia, da empleo directo a más de 1.000 personas y mueve 800 millones de euros al año en la región, donde hay 50.000 hectáreas dedicadas a la cría del toro bravo en más de 140 explotaciones.

Monago no sólo se refirió a la importancia de estos sectores como motores económicos, sino que aprovechó para defender "una pasión que compartimos tanta gente", porque el toro y el caballo "forman parte de nuestro ser, de nuestra historia y nadie nos puede hacer renunciar a apoyar lo que es nuestro ser", al tiempo que se ofreció a defender la fiesta nacional.