La Comisión Municipal de Hacienda acordó ayer llevar a pleno para su aprobación la resolución del contrato de explotación de los desaparecidos Multicines Puente Real, mediante la incautación de la fianza de 240.000 euros y la cesión al ayuntamiento del edificio construido por la empresa, con toda la maquinaria de las salas de cine en perfecto estado de uso, recuperando así la propiedad del inmueble 65 años antes de lo previsto. El ayuntamiento había puesto el suelo para la construcción de los cines, que se dieron en concesión por 75 años.

Así lo explicó ayer el concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, quien destacó la idoneidad de haber alcanzado "un buen acuerdo" con la empresa, acuerdo que permitirá sacar a concurso el edificio con su actual uso con el fin de que esté cerrado el menor tiempo posible.

El edil señaló que de haber tenido que ir a juicio, el "edificio podría estar cerrado varios años y la ciudad no tener los cines disponibles". Y afirmó que "el equipo de gobierno tiene claro que por él, no se cerrarán los cines; otra cosa es que las empresas del sector consideren que sean o no sean viables".

INTERESADOS Fragoso admitió que ha habido empresas "de aquí y de fuera" que han preguntado y han mostrado interés por la situación de los cines, pero no hay oferta concreta. El siguiente paso será sacar la concesión a concurso. Solo si quedara desierto se plantearía un cambio de uso de esa propiedad.

Asimismo, la comisión aprobó ayer la desafectación y cesión a la Consejería de la Juventud y el Deporte de una parcela de 2.244 metros cuadrados en Ciudad Jardín, valorada en 235.620 euros, para la construcción de la Factoría Joven. Igualmente se acordó la desafectación de las parcelas en las que se construirán en el futuro el palacio de justicia, de 17.580 metros cuadrados, y el centro de salud de la urbanización Mirador de Cerro Gordo, con 4.999 metros.

La parcela del palacio de justicia se ajusta a las necesidades de 30.000 metros bajo techo y se encuentra en San Roque, en la Ronda Norte. Fragoso añadió que queda por modificar el uso previsto en el Plan General Urbano, lo que podrá hacerse en noviembre próximo una vez transcurrido un año desde su aprobación.

DEPURADORA Por otro lado, se aprobó una modificación del contrato de ampliación de la concesión del Servicio de Agua y Saneamiento a Seragua, actualmente Aqualia, suscrito en 2006 por el que se ampliaba el periodo de concesión 15 años, a cambio de invertir en obras 12 millones de euros.

Fragoso explicó que parte de los fondos para esas obras se destinarán a "otras prioridades". Son 4 millones de euros, de los que 3 son los que se dejarán de invertir en la depuradora de aguas residuales de Caya --dado que se hará una nueva, por 60 millones con fondos europeos gracias a que la Junta la ha incluido en un plan especial--, y partidas de otras obras, que se destinarán a obras de saneamiento en Las Vaguadas y en el barrio de Llera.