El el edificio del Hospital Provincial conservará su antigua denominación y con sus nuevos usos se llamará San Sebastián, según determina la Diputación de Badajoz en el plan director en el que está trabajando y que ya lleva muy adelantado. Como anunció ayer este diario, entre los planteamientos que aborda está convertir la planta baja, que ronda los 5.000 metros cuadrados, en un mercado de abastos con espacio gourmet y zona de restaurantes, al estilo del Mercado de San Miguel de Madrid o La Boquería de Barcelona.

Aunque el organismo provincial no ha hecho público el plan director que dirime los usos del céntrico inmueble, dando participación a la ciudadanía para definir el contenido de las plantas superiores, este periódico ha podido saber que la intención de la diputación es mostrar en su sala de exposiciones el proyecto y así se lo ha pedido el grupo municipal socialista. El PSOE ha sido el único partido que ayer mostró abiertamente y sin ambages el apoyo a la iniciativa de la diputación, que su portavoz municipal, Ricardo Cabezas, califica como "una fuerte apuesta". Según Cabezas, con las actividades previstas "se consigue el objetivo de que el edifico esté abierto la gran mayoría del día, dando vida al centro de la ciudad", al tiempo que celebra que con esta propuesta se ha "desatascado la indecisión de los últimos años".

Los socialistas han sido los únicos que se han decantado claramente en favor de este proyecto, que también ha suscitado el apoyo de numerosos ciudadanos en las redes sociales. Sin embargo, el PP municipal no ha sido tan explícito. El alcalde, Francisco Javier Fragoso, conoció la propuesta el viernes pasado, cuando se reunió en la diputación con su presidente, Miguel Angel Gallardo; el de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Píriz. Ayer no la valoró pero sí lo hizo el primer teniente de alcalde, Germán López Iglesias, quien se limitó a señalar que como propuesta "bienvenida sea", pero estimó que no es una decisión definitiva, al tiempo que señaló que, de salir adelante, sería beneficiosa para el sector de la hostelería en el centro de la ciudad.

Sí se muestran radicalmente en contra Podemos Recuperar Badajoz, Ciudadanos y Badajoz Adelante. A través de un comunicado, Podemos rechaza "de forma tajante" la iniciativa, que tacha de "descabellada" y que considera un intento de la diputación de "echar por tierra" una de las demandas que con más ahínco ha defendido esta formación, como es la de recuperar este edificio como residencia de mayores, junto a otros usos culturales, un destino que es "mucho más barato, crea más empleo, es menos agresivo con el edificio y con la zona y suple importantes carencias de la ciudad". Podemos reprocha "la utilización política" que el PSOE está haciendo de este asunto por parte de la diputación "cuyos dirigentes no han sido elegidos directamente por los ciudadanos de la capital pacense pero que toman decisiones sobre su patrimonio y su futuro sin tener en cuenta ni sus necesidades ni sus deseos", por lo que propone la convocatoria de un concurso de ideas.

Por su parte, el portavoz municipal de C's, Luis García-Borruel, mantiene su apoyo a la propuesta de Podemos y cuestiona por qué el uso de este edificio no se decide en el ayuntamiento. BA no está de acuerdo con el mercado de abastos ni con la residencia geriátrica e insiste en convertir el hospital en "un gran centro cultural y de enseñanza".