El emblemático edificio de las Tres Campanas, que tiene fachada por la plaza de la Soledad y está comunicado por la calle Duque de San Germán, se convertirá en un hotel de 4 o 5 estrellas, en función de los requisitos que les exijan. Su propietario es Francisco Guerrero, de Grúas Guerrero y su hijo, David, es el que lleva este proyecto, que no tiene fecha de ejecución, pues el promotor es consciente de que al tratarse de un edificio con más de un siglo de antigüedad que goza de la máxima protección urbanística, serán muchos los peldaños que tendrán que salvar, tanto en el ayuntamiento como en la Junta, en lo que concierne a Patrimonio. "No nos marcamos plazo porque no tenemos ninguna prisa", comentó ayer David Guerrero.

El proyecto presentado al ayuntamiento prevé 25 habitaciones en la parte del edificio que da a Duque de San Germán, distribuidas en seis alturas. Mientras que el espacio de las Tres Campanas propiamente dicho, con fachada a la plaza de la Soledad, que goza de mayor grado de protección, se destinará a cafetería y restaurante, además de salones para bodas, congresos y convenciones.

Guerrero destacó que su propuesta es ofertar un "hotel con encanto" que se diferencie de otros establecimientos del Casco Antiguo, donde hay muchas pensiones y hostales, aprovechando su ubicación singular. Respecto a la inversión, prefirió no dar datos, sólo comentó que será "bastante" aun siendo consciente de que en la hostelería "se amortiza a muy largo plazo". Pero el responsable del proyecto adujo que el principal acicate de esta iniciativa es dar vida a un rincón histórico y a un inmueble que lleva años sin uso, además de que "tal y como está la economía y la construcción" hay que buscar alternativas, "y una de ellas es el turismo".

Los promotores de este hotel han presentado en el ayuntamiento un proyecto de fachada por la calle Duque de San Germán, en la que levantan 3 alturas más de las existentes y aumentan la edificabilidad. La Comisión de Urbanismo dictaminó ayer que éste no es el instrumento "adecuado" para plantear las actuaciones que se requieren sino que se tiene que presentar una propuesta de modificación del plan especial o un proyecto de actuación singular, según explicó el concejal del área, Celestino Rodolfo.

En el ayuntamiento se muestran muy receptivos con la propuesta presentada y, según dijo Rodolfo, "haremos todo lo posible para que haya ahí un hotel y se le pueda dar uso al inmueble de las Tres Campanas", siempre que se cumpla la normativa urbanística.