La Federación de Asociaciones para la defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, integrada por Amigos de Badajoz, Adenex, Adepa (Alburquerque), Amigos del castillo de Montánchez y Asociación Arqueológica de Plasencia, ha editado un díptico con una serie de indicaciones para mejorar las rehabilitaciones del patrimonio que se lleven a cabo en la región.

Las asociaciones integrantes se reunieron ayer en Badajoz para presentar esta iniciativa que han puesto en marcha con el fin de resolver las "múltiples deficiencias" que según manifestaron se observan en las rehabilitaciones.

Por ello, la federación proponen la realización de estudios previos que determinen con exactitud los valores y elementos de interés para evitar que estos sean destruidos. Considera necesario "evitar revocos y llagueados de fachadas, eliminación de cales y uniformidad de distintos periodos cronológicos, que mezclan las distintas fases históricas de un edificio sin que sea posible su distinción".

También demandan la implantación de la arqueología de la arquitectura en los procesos de rehabilitación y la contratación obligatoria de arqueólogos e historiadores en todas las obras de rehabilitación de patrimonio que se realicen en la comunidad autónoma.