NACIMIENTO BADAJOZ, 1947

FAMILIA PADRE DE CINCO HIJOS

PROFESION EMPLEADO PUBLICO, CON 18 AÑOS COMO LABORAL FIJO

CARGO COORDINADOR DE LA CONCEJALIA DE FERIAS Y FIESTAS EN EL AYUNTAMIENTO DE BADAJOZ

Eduardo Sosa López, coordinador de Ferias y Fiestas, es una de las personas que mejor conocen los entresijos del Carnaval.

--¿Cómo ha cambiado el Carnaval en estos años?

--En tanto en cuanto ha ido mejorándose muy mucho en todos los aspectos, y en la actitud participativa del pueblo, que antes salía todo el mundo disfrazado con lo que fuera y hoy la gente quiere salir con disfraces elaborados; eso hace que muchos se retraigan por el costo que tiene.

--¿No hay una cierta mitificación de los inicios?

--Puede que sí, pero la gente se acuerda de los primeros años por la libertad que suponía con una cierta nostalgia. Yo lo recuerdo con la gente llena de alegría y con la gran colaboración del pueblo, con esa circunstancia que nos caracteriza, que somos abiertos y agradables y eso se demuestra con la poca siniestralidad que hay en el Carnaval, y eso es importante con tal barullo de personas en la calle.

--¿Cómo ve el de este año?

--Creo que va a tenerse en cuenta para otros años, porque va a haber dos desfiles, uno de la conmemoración del 25 aniversario, y el tradicional. Y puede ser el inicio de que se haga también en el futuro para dar más vida.

--¿Qué destacaría del Carnaval actual?

--El concurso de murgas por el gran nivel que tiene, y el de las comparsas, por la gran preparación y el esfuerzo que realizan en los ensayos, la elaboración de los trajes cada vez más perfeccionados, y el colorido que ponen en la calle con su atractivo movimiento en cuanto a coreografías, cada vez más cuidadas.