La Consejería de Educación ha adjudicado de manera provisional las obras de los nuevos colegios de Las Vaguadas y Llera. El primero, al que presentaron ofertas 17 empresas, lo construirá Moliher SL por 2.710.459 euros, una cifra inferior al presupuesto base de licitación (2.950.000 euros). El segundo centro, al que concurrieron ocho empresas, lo levantará Feyju Galicia SL por importe de 2.700.000 euros, 250.000 euros por debajo del precio con el que se licitó.

Fuentes de la consejería informaron ayer de que aún están pendientes de que el Ayuntamiento de Badajoz conceda la licencia de obra para ambas actuaciones e insistieron en que si los permisos se demoran no se podrán cumplir los plazos para que ambos colegios abran sus puertas en el curso 2011-2012.

La inversión en estos dos nuevos centros está cofinanciada al 80% con fondos Feder y el plazo de ejecución de las obras es de 14 meses en los dos casos.

Ambos edificios dispondrán de 6 unidades de Infantil y otras 12 de Primaria y se distinguirán por su diseño singular. El de Las Vaguadas, con una superficie construida de casi 3.800 metros cuadrados, se levantará en tres alturas para salvar el desnivel de la parcela. Tendrá dos accesos y el edificio de Infantil contará con una planta y el de Primaria con dos.

Por su parte, el nuevo colegio de Llera, con cerca de 3.200 metros cuadrados construidos, contará con dos plantas, la inferior para las unidades de Infantil; y la superior, para las de Primaria. En el diseño se ha utilizado un sistema modular, que permitirá que en el futuro se puedan redistribuir los espacios. El gimnasio y el comedor tendrán accesos independientes desde el exterior.

La construcción de estos dos nuevos colegios permitirá atender la demanda de escolarización en la capital pacense y aliviar otros centros que en estos momentos están saturados de alumnos, como el Arias Montano o el Luis de Morales.