La consejera de Educación, Eva María Pérez, advirtió ayer de que el retraso en la construcción de los nuevos colegios de Llera y Las Vaguadas supondrá que otros centros de la ciudad se saturen aún más como consecuencia de la "falta de espacios" para atender la demanda de escolarización que existe en Badajoz. La consejera puso como ejemplo de esta situación el colegio Arias Montano, que ayer visitó, argumentando que está "pagando en gran parte" la demora al tener que incrementar unidades para acoger a alumnos a los que correspondería el centro de Llera.

Pérez realizó estas declaraciones tras ser preguntada por la cesión de las parcelas por parte del ayuntamiento para la construcción de los futuros colegios de Llera y Las Vaguadas, pendientes aún de algunos trámites. "Sigue faltando los mismo que la última vez que estuve en Badajoz", aseguró. Eso fue a mediados de enero, cuando anunció que la apertura de ambos colegios se tendría que retrasar hasta el curso 2011-2012, un año después de la fecha prevista inicialmente por Educación a causa de la demora en la cesión.

La consejera insistió en que se trata de dos certificados "absurdos" --uno en el que conste que los solares no tienen servidumbres y otro de telecomunicaciones a pie de parcela--, pero imprescindibles para que la documentación esté completa y Educación tenga la garantía de que esas parcelas son de uso educativo y se puede construir. Pérez afirmó que reiterará la petición de estos certificados al ayuntamiento. "Por insistencia no va a quedar", añadió, pues a su juicio, la construcción de estos colegios es "una necesidad imperiosa" porque no se trata de satisfacer a una determinada barriada, "es que en la ciudad de Badajoz no hay plazas para atender las demandas de las familias y esto cada vez se convierte en una pelota más grande", dijo.

Pérez recordó que cuando fue nombrada consejera en el 2005, una las primeras actuaciones que llevó a cabo fue reiterar la petición de los terrenos para estos colegios al Ayuntamiento de Badajoz y en este sentido dijo no entender la demora en un trámite que se ha repetido en ayuntamientos de toda la región "y nunca ha tenido tanta complejidad ni se ha tardado tanto tiempo".

En cuanto a su visita al colegio Arias Montano, explicó que se enmarca dentro de la ronda de contactos que mantiene con los colegios de la región para conocer sus necesidades. Pérez apuntó que en este centro se han invertido más de 560.000 euros en infraestructuras y equipamiento desde el 2006. El director del colegio, Manuel García, solicitó servicios para el patio y que se sustituyan las conducciones de aguas residuales, con más de 50 años.