La delegación provincial de Educación ha dado el visto bueno a la ampliación de la ratio en todos los colegios de Badajoz que la solicitaron para poder atender la demanda de escolarización del curso 2013/2014. Así, los centros Nuestra Señora del Carmen (Maristas), Sagrada Familia (Josefinas), Santa María Assumpta (Compañía de María) y Ramón Izquierdo (Salesianos) contarán con tres plazas más por unidad de Infantil, pasando de 25 a 28 escolares por aula.

En ningún caso, como tampoco se ha hecho en otros colegios de la provincia, el aumento del número de plazas ha sido superior al 10% porque, aunque en circunstancias excepcionales se permita un incremento de hasta un 20%, Educación no quiere que se produzca una masificación en las aulas, según explicó la delegada provincial de Educación, Concepción Cajaraville.

Con la ampliación de la ratio y la asignación de las plazas reservadas para alumnos con necesidades especiales y minorías étnicas (dos en cada caso por unidad) que no se han cubierto, otros 46 escolares han sido admitidos en el colegio elegido como primera opción, mientras que 101 han sido reubicados en los centros marcados como segunda --la mayoría de los casos-- y tercera elección. Ayer se publicó la relación de readmitidos y desde hoy, y hasta el próximo 19 de julio, las familias que no estén de acuerdo podrán acudir a Oficina de Escolarización --previa cita-- para que su caso sea estudiado de forma individual y se le informe de los centros donde existen plazas libres.

En la zona A, se ha reubicado a 18 alumnos sin plaza en el Luis de Morales; a otros 10 del Arias Montano; a cuatro de la Sagrada Familia: y otros tantos de Santa María Assumpta. A la mayoría se les ha asignado el colegio Lope de Vega, donde este año se ha creado una nueva unidad de Infantil.

El colegio Virgen de Guadalupe de San Roque es el colegio donde había mayor demanda en relación al número de plazas ofertadas (83 solicitudes para 50 vacantes). De los 33 alumnos reubicados, a 28 se les ha asignado un centro de esta misma zona, la B.

En la zona D, se ha reubicados a 5 alumnos que habían solicitado plaza en el San José de Calasanz; a cuatro que no han sido admitidos en los Maristas; y a otros 13 cuya primera opción era el colegio de Las Vaguadas. En el nuevo centro de Llera, en esta misma zona y que se estrena el próximo curso, se han cubierto 46 de las 50 plazas ofertadas para escolares de 3 años. Además, se traslada la unidad de Infantil de 4 años que estaba en el de Las Vaguadas a la espera de que finalizasen las obras, así como otra de 5 años, con niños procedentes de otros centros cuyos padres solicitaron el cambio al nuevo colegio. "Estamos muy orgullosos de la respuesta al colegio de Llera, a lo largo del año se producen muchas solicitudes fuera de plazo y casi seguro que antes de empezar el curso se cubre las 50 plazas de 3 años", apuntó Concepción Cajaraville.

En la zona E solo han tenido que ser reubicado los cinco alumnos que se han quedado sin plaza en los Salesianos, mientras que en la F, del colegio Juan Vázquez han sido 7 los alumnos a los que se ha asignado otro centro y dos del Santo Tomás de Aquino. En el puente Real, como en el Lope de Vega, se ha creado una nueva unidad de Infantil de 3 años, que permite asumir la demanda para el próximo curso.

En la zona C, en todos los centros la oferta ha superado a la demanda, por lo que no ha sido necesario reubicar a ningún niño.

PROCESO ABIERTO A fecha de ayer, el 98% de los 1.506 alumnos de 3 años que en septiembre irán por primera vez al colegio están admitidos en alguno de los colegios elegidos por los padres, ya sea en primera, segunda o sucesivas opciones. No obstante, la delegada provincial de Educación recalcó ayer que el proceso de escolarización permanece abierto más allá del inicio del curso y que pueden producirse cambios, pues desde su departamento en caso de que queden vacantes en los centros que ahora no han podido asumir toda la demanda, se llamará a las familias, por orden de lista, para ofrecerles la posibilidad del traslado.

Concepción Cajaraville calificó el proceso de escolarización como "un éxito" porque no se han producido "grandes complicaciones". "Creemos que, en general, los padres están satisfechos, los hemos atendido a todos tanto en la Oficina de Escolarización, como los inspectores de los centros y yo misma porque sabemos que es un tema sensible y hemos querido cuidarlo", dijo. En casos como el de los Maristas, donde un grupo de padres denunció públicamente su temor ante la posibilidad de que no se aumentase la ratio del centro, Cajaraville aseguró que desde la delegación provincial entienden la "incertidumbre" que el futuro escolar de sus hijos pueda causar en las familias y señaló que se ha hecho todo lo posible por atender la demanda de estas aunque --subrayó-- "jamás se han dado falsas expectativas".

Añadió que de la normalidad con la que se ha llevado a cabo el proceso de escolarización en la capital pacense da muestra el escaso número de reclamaciones que se han recibido: 22 (un 1,46%), la mayoría por desacuerdos de los padres con la baremación en la solicitudes de sus hijos o por las realizadas a otras familias. "Es un porcentaje insignificante cuando estamos hablando de la escolarización de más de 1.500 niños", señaló.