La Consejería de Educación ha ampliado unidades de Infantil en los colegios Luis de Morales, Los Glacis, Guadiana y Juan Vázquez con el fin de dar respuesta a la demanda existente en determinadas zonas de la ciudad.

Con esta ampliación se conseguirá que más del 95% de los niños de 3 años que se escolaricen obtenga plaza en el centro solicitado, "el resto lo hará en el que pidió en segunda opción y en tercera, aunque estos serán los menos", según explicó ayer el delegado provincial de Educación, Enrique Pérez.

Sin embargo, el número de plazas supera, como cada año, la demanda. Para el próximo curso, se han ofertado 1.650 plazas, de las que se han solicitado 1.507, por lo que han quedado 143 vacantes.

Este año, según Enrique Pérez, se ha analizado primero la demanda de forma exhaustiva para planificar la oferta, por ello después de hacer el seguimiento se ha incrementado en cien el número de plazas inicialmente ofertadas. Las listas provisionales se colgaron ayer en los centros.

La oficina de la comisión de escolarización ha atendido ya a más de un millar de familias.

En 15 centros de los 34 existentes la demanda superó la oferta. El colegio concertado más solicitado ha sido el Virgen de Guadalupe, en San Roque, demandado por 98 niños, de los que se tendrán que quedar fuera 48, mientras que de los públicos el colegio Enrique Segura Covarsí fue el que más solicitudes recibió, 81 para 50 plazas.

Entre los más solicitados se encuentran también Sagrada Familia (92); Nuestra Señora del Carmen (89); Arias Montano (76), Salesianos (74), Santa Teresa (71) y San José de Calasanz (71).

Una vez las listas sean definitivas, se estudiará la posibilidad de ampliar la ratio, aunque Pérez insistió en que antes se derivará a los niños a otros centros dentro de la misma zona o de otra limítrofe.

El delegado provincial considera que con la ampliación de unidades "este año no va a haber problemas", aunque para el próximo curso se prevé un aumento de niños, más de 100, para escolarizar, según el padrón municipal.

El colegio San Pedro de Alcántara "preocupa" a la consejería, según reconoció. Es uno de los de menor demanda, --sólo cuatro solicitudes--, por lo que en el próximo curso se estudiará "la procedencia del alumnado" para una futura reubicación.