El cupo de profesores contratados en la provincia para el curso 2003/2004 aumentará, según informó a EL PERIODICO Enrique Pérez, director provincial de Educación. La bajada de la natalidad en los últimos años provocará la reducción del número de niños en las aulas, no así el de los profesores que ya el año pasado aumentaron en más de 1.000, con esto "lo que queremos es calidad", añadió Pérez. En particular, los profesores de inglés serán los más solicitados ya que la enseñanza de dicho idioma en todos los centros desde los tres años es algo que se va a seguir potenciando e implantando en todos los colegios.

Además, Pérez aseguró que todos los centros de la provincia cuentan ya con un ordenador por cada dos alumnos, que podrán utilizarse este curso, y lo que se va a tratar ahora es la formación tecnológica del profesorado para incorporarlos a los nuevos avances.

Asimismo, Enrique Pérez afirmó que la dirección provincial está trabajando para potenciar la figura del acompañante en el transporte escolar y aumentar las actividades formativas complementarias de las tardes, ya que cada año tanto padres como alumnos demandan más variedad, por lo que también aumentará el número de monitores contratados para llevarlas a cabo.

INICIO DEL CURSO

Por otra parte, el director provincial de Educación explicó que ya está preparado el inicio de curso con los actos de elección de primaria y secundaria. Los primeros serán, aproximadamente, entre el 2 y el 3 de septiembre, mientras que los de secundaria se alargarán hasta el día 7 u 8. El calendario estará diseñado de forma que el día 9 todos los profesores estén ya en sus respectivas aulas.

En cuanto a la construcción de nuevos centros, Pérez explicó que prácticamente el número de construcción de edificios está casi cerrado. El último de los programados es un instituto que abrirá sus puertas con el inicio del curso en Quintana de la Serena, y que dará trabajo a 38 profesores de secundaria.

Además, añadió que se pondrán en marcha nuevos ciclos formativos. Concretamente, en Badajoz, el instituto San Fernando contará con el grado superior de cocina, en el que ya se han matriculado 18 alumnos, y el centro de secundaria Rodríguez Moñino tendrá el ciclo de imagen y sonido. "Estamos preparando ahora el material adecuado para que puedan funcionar a principios de septiembre", explicó Pérez.

Asimismo, los centros con educación especial que se abrieron nuevos el año pasado contarán con un departamento de orientación, donde un psicólogo y un pedagogos ayudarán a todos alumnos que tengan cualquier problema.