El director provincial de Educación, Manuel Nieto, presentó ayer en el Instituto Bárbara de Braganza las nuevas aulas tecnológicas que estarán terminadas de instalar en todos, los 11 institutos de la zona de Badajoz --y en los 62 restantes de la provincia-- antes de final de junio y de que terminen las clases del presente curso escolar, de forma que el próximo comenzará con las aulas dotadas de nuevos pupitres con un ordenador por cada dos alumnos.

Manuel Nieto dio a conocer también los cursos de la Consejería de Educación y el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz, para formar a todos los profesores de Secundaria en el uso del lenguaje y el sistema operativo Linex, cuya implantación en todos los institutos ha supuesto un reto por cuanto funcionará el próximo curso, y por ello que es necesaria una respuesta formativa urgente para conseguir una completa adaptación del profesorado a las nuevas aulas.

La presentación la hizo el director provincial en el Instituto Bárbara de Braganza, en un aula con los nuevos pupitres con ordenadores, por ser uno de los centros antiguos ya adaptados a las nuevas tecnologías, lo que se ha conseguido sin merma de espacio y sin que las instalaciones supongan un obstáculo en el espacio actualmente disponible.

Estos medios suponen complementar los recursos y el entorno existentes, con material didáctico en CD y conexiones a bases de datos, así como familizar a los 1.056 profesores de Secundaria de la provincia con dichos medios. Los cursos para ello serán de tres sesiones de seis horas, totalmente prácticos y en sus centros.

Los objetivos son conocer y utilizar el sistema Linex y los programas de su entorno, proponer la elaboración de material didáctico, intercambiar experiencias y tendrá una capacidad de 30 plazas cada uno. Para ello se organizarán cuantos grupos sean precisos. Uno de los cursos es del 28 de abril al 7 de mayo y el segundo del 12 al 21 de mayo. El plazo de inscripciones es hasta el día 9.

La filosofía de esta acción, manifestó Manuel Nieto, "no es que haya aulas de informática, sino llevar la informática a las aulas".