A todo el mundo se le llena la boca con la necesidad de más medios para educación. A padres, profesores, políticos, asociaciones, se les oye de forma habitual quejarse: los padres de los profesores; los profesores de los padres y de Educación; Educación, que no debe quejarse y que no debe suponérsele mala intención, en ocasiones ignora a padres, profesores y alumnos, los que menos hablan. Al menos no hay orejas desplegadas en esa dirección, cuando las más de las veces son las víctimas del sistema y de los matones.

La última noticia que nos alerta es la retirada de monitores deportivos del Colegio Manuel Pacheco por una agresión. El ayuntamiento dice que cumple su cometido y que este problema es de orden público. La Freapa denuncia que el ayuntamiento no asume su responsabilidad y la Federación Municipal de Deportes no dice nada: simplemente deja solos a los niños de un barrio problemático sin actividades.

La Freapa quiere conserje en todos los centros, pero el ayuntamiento señala a la Junta, que calla. Y propone patrullas escolares, que pueden estar bien como formación, pero no para que se conviertan también en víctimas de los matones. ¿Quién da más?.