La Consejería de Educación va a realiza a lo largo de este año (algunas obras ya han empezado) 46 actuaciones en centros educativos de la capital pacense, que suponen una inversión de 2.738.714 euros, destinados a 17 colegios públicos, dos Centros Rurales Agrupados (CRA), el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz, 11 institutos y la residencia universitaria Juan XIII. Algunas de estas actuaciones se iniciaron en el 2006.

Entre las obras más importantes está la construcción de seis nuevas aulas de Educación Infantil en el colegio público San José de Calasanz, en la barriada de Antonio Domínguez y, por otro lado, la obra que se está ejecutando en Sagrajas y Novelda del Guadiana (en el Centro Rural Agrupado Gloria Fuertes) consistente en el agrupamiento y reforma en general de las instalaciones. El resto de obras en centros educativos van desde la construcción de pistas polideportivas, calefacción, eliminación de barreras arquitectónicas, cambio de carpinterías y solados y reparaciones en los aseos, entre otros. En el colegio Luis de Morales, por ejemplo, se van a sustituir los tejados, que ahora son de uralita.

PENDIENTES También está pendiente la construcción en el colegio General Navarro de un gimnasio, si se resuelve la disputa entre la Junta y el ayuntamiento por la vivienda del conserje. Otra inversión prevista es la anunciada edificación de un nuevo colegio en Llera, que depende de la aprobación del Plan General Municipal para la recalificación de una parcela que cede el ayuntamiento. En cuanto al reagrupamiento del colegio Nuestra Señora de Bótoa, que ahora se distribuye en dos inmuebles, no está prevista una partida porque depende del análisis que realicen los técnicos de Educación cuando visiten en el centro.

La obra del colegio San José de Calasanz está en la fase de redacción del proyecto, según ha confirmado el director del centro, Rafael Hernández, para quien esta actuación es de suma importancia, ya que este colegio no tiene aulas de Infantil, porque se construyó en 1984 para Primaria (entonces EGB). Ahora los niños reciben clases en espacios "que no son los adecuados para ellos" porque, por ejemplo, cuatro clases están ubicadas en una primera planta, y estos niños deben estar en planta baja. Están ocupando el salón de actos y lo que era la biblioteca. Estos servicios se trasladaron a los que quedaron sin uso cuando los alumnos de Secundaria se marcharon al instituto. La actuación de ahora consiste en habilitarán seis aulas nuevas: dos por curso, en un aulario edificado en una parte del actual patio, con una pequeña sala de profesores, un almacén y patio independiente.

El director apunta que la demanda en este centro es además muy alta y muchos niños que solicitan entrar se quedan fuera, porque sobre todo en Ciudad Jardín hay mucha población joven. Ya han estado los topógrafos y el arquitecto está realizando el proyecto. El director confía en que las obras puedan empezar el curso próximo.

Más adelantado está el proyecto de Sagrajas y Novelda, según ha informado el director, Marcelo Amarilla. El colegio de Sagrajas se ha ampliado para hacer un nuevo aula de Primaria y dotar de servicios y un despacho, se ha renovado la instalación eléctrica y la calefacción en los dos edificios existentes (hay uno de Primaria y otro de Infantil). En Sagrajas los alumnos están mezclados por niveles y en los últimos años se imparte un curso en un pasillo habilitado como aula. Además en Infantil está aumentado el número de niños.

En Novelda hay otros dos edificios distanciados, el de Infantil es el más antiguo y se va a construir uno nuevo con dos aulas junto al de Primaria. Las obras de Sagrajas están a punto de terminar y en Novelda acaban de empezar.