La Consejería de Educación "flexibilizará" sus exigencias al ayuntamiento sobre la documentación que espera desde hace tiempo para poder construir los colegios de Llera y Las Vaguadas con el fin de empezar las obras lo antes posible, según reconoció ayer la consejera de Educación, Eva María Pérez.

La secretaria general de Educación ha mantenido una reunión con representantes municipales para solicitar que en la mayor brevedad posible le remitiesen los dos certificados que faltan para culminar la cesión de los terrenos: uno en el que conste que los solares no tienen servidumbre y otro de telecomunicaciones a pie de parcela.

El ayuntamiento se comprometió, según la consejera, "a que el problema de la servidumbre lo iba a solventar en breve", y como prueba de la "buena voluntad" de la consejería "nosotros accedemos a no ponernos puntillosos con la documentación".

En este sentido, Pérez explicó que "si tenemos el compromiso de que esos certificados los van a tener en un plazo de tiempo resueltos, lo aceptamos y empezaremos a licitar el proyecto".

La consejera está dispuesta incluso a empezar "aunque diga el certificado que los solares tienen servidumbre" pero para ello "queremos ver que existe un compromiso de que va a estar solventado, aunque no sea ahora".

De esta forma se pretende dar un impulso a un proceso que parecía bloqueado, ya que Educación necesita empezar cuanto antes "porque la presión en algunos centros es brutal y el retraso considerable".

La apertura de ambos colegios estaba prevista para el curso 2010-2011, pero debido a la dilación en la cesión del suelo se retrasará más de un año.