La concejala responsable de colegios en el Ayuntamiento de Badajoz, María José Solana, anunció ayer que la Dirección Provincial de Educación va a instalar alarmas en los colegios que carecen de ellas de forma paulatina "porque se ha demostrado que la alarma es mucho más eficaz" como sistema de alerta y para suplir la ausencia de los porteros que viven en los centros cuando se van los fines de semana o en vacaciones.

La concejala compareció ayer para dar cuenta de las labores de mantenimiento, limpieza y vigilancia que realiza el ayuntamiento en los 35 colegios públicos de la ciudad, a las que ha destinado en este curso 2,7 millones de euros, que suponen una media de 56.562 euros al año por cada centro.

Para la vigilancia hay contratada una empresa que opera en ocho colegios que no tienen casa de portero, mientras que hay 18 centros que sí tienen vivienda y cuentan con un conserje que a la hora de vigilar, según Solana, lo único que puede hacer es llamar a la policía en caso de que detecten alguna incidencia. El resto de los centros, como es el caso de los poblados, no requieren vigilancia. La empresa de seguridad contratada da vueltas todas las noches por los centros que no tienen portero.

NO ADHESION Solana aprovechó para informar de que, como hizo en la anterior convocatoria, el Ayuntamiento de Badajoz no se ha adherido a las ayudas que ofrece la Junta de Extremadura para la contratación de conserjes en los colegios. Los motivos que esgrimió la concejala es que estos contratos van dirigidos principalmente a poblaciones pequeñas (que gozan de prioridad), con centros que no tienen demasiados alumnos, que en Badajoz las labores de mantenimiento de los centros las realiza personal técnico especializado contratado y que además la oferta de la Junta no responde a las necesidades de los colegios de esta ciudad. El convenio con la Junta "no nos va a dar cobertura", señaló la responsable municipal y añadió que la figura del conserje que abre y cierra las puertas del centro "y hace fotocopias" no es la responsabilidad del ayuntamiento.

Según dijo, solo en dos casos los mismos porteros de los colegios se encargan de labores de mantenimiento, son funcionarios y llevan muchos años en esta situación. La adjudicación de las viviendas de portero tiene en cuenta, en primer lugar, que sean funcionarios municipales.

Dentro de las labores de mantenimiento, este verano se va a realizar una pintura general de los colegios Arias Montano, Cerro de Reyes, Lope de Vega, Luis de Morales, Santa Engracia, De Gabriel (Gévora), Valdebótoa y Alcazaba y aparte se realizarán "remates" en el resto de los centros.