El próximo lunes los directores de seis centros concertados de Badajoz, --Salesianos, Maristas, Josefinas, Santa Teresa, Virgen de Guadalupe y Compañía de María--, tendrán que elaborar nuevas listas de alumnos admitidos en Infantil y en primero de Primaria, al haber invalidado la Dirección Provincial de Educación las listas actuales por detectar "verdaderas irregularidades en el proceso de escolarización", según anunció ayer el director provincial, Enrique Pérez.

Este cambio afectará a los 1.250 alumnos que iban a matricularse en estos seis centros, algunos de los cuáles tendrán que ir a otro colegio distinto al que sus padres eligieron.

Estos centros han concertado este año sus unidades de Infantil, de 3, 4 y 5 años, tras una negociación mantenida con la Junta de Extremadura, por lo que la escolarización de alumnos en estos centros debe regirse por la normativa estatal, igual que los centros públicos.

El proceso ha suscitado el malestar de algunos padres que han presentado reclamaciones y un recurso de alzada ante Educación. "Se han denunciado unos padres a otros", según admitió. La Dirección Provincial ha recibido más de 50 reclamaciones escritas de padres de estos seis centros concertados y el presidente de la Comisión de Escolarización ha atendido más de 80 visitas con quejas sobre los procesos de escolarización.

EMPADRONAMIENTOS "Como consecuencia de estas reclamaciones, la Dirección Provincial ha tenido que analizarlas una a una y comprobar el contenido de las instancias, y hemos detectado que hay verdaderas irregularidades en todo el proceso de escolarización de los centros concertados", subrayó.

Enrique Pérez enumeró 251 irregularidades, las más numerosas se refieren al empadronamiento de los niños, de las que hay 91; 62 relacionadas con los certificados médicos; 22 en el apartado referido a tener hermanos matriculados en el centro; en 9 casos que han alegado discapacidad de familiares para conseguir puntos cuando no era así; y 60 irregularidades relacionadas con la presentación de instancias en varios centros, cuando sólo se podía hacer en uno.

DOS DIAS Por ello, Educación ha pedido a los centros que reordenen las listas una vez corregidas las irregularidades, las expongan en los tablones de anuncios y den a los padres un plazo de alegaciones de dos días ante el titular de los centros.

Enrique Pérez aseguró que "ha habido un fraude importante en todos los centros concertados y en algunos ha habido más irregularidades que en otro". Concretamente se refirió a los Salesianos, donde Educación ha detectado más de 55 solicitudes mal baremadas.

En algunos casos se han encontrado varias irregularidades sobre un mismo alumno, al presentarse hasta tres documentos que no se correspondían con lo que la norma exigía.

El titular de Educación en la provincia reconoció que este año se ha incrementado la picaresca al concertarse estos centros y apuntó a los titulares de estos colegios como responsables de esta situación, "que son los que tienen la competencia y los que tienen que organizar la baremación de tal manera que no se produzcan problemas", señaló.

Enrique Pérez lamentó lo ocurrido y reconoció que la consejería podría abrir un procedimiento informativo "sobre determinados directores de determinados centros porque se ha vulnerado el procedimiento".