Educación ha puesto en marcha el proceso de escolarización de Infantil y Primaria para el próximo periodo académico, con una oferta de 1.550 plazas de Enseñanza Infantil a las que las familias podrán optar a partir del próximo 20 de abril. Son 20 plazas más de las 1.530 ocupadas en el curso actual en los 34 centros públicos y concertados, que se reparten entre siete zonas educativas en las que se ha dividido Badajoz (Se pueden ver en la imagen que ilustra la información).

Claudio Borrego, presidente de la Comisión de Escolarización para Infantil y Primaria, y Enrique Pérez, director provincial de Educación, manifestaron a este diario que es importante que los padres acudan a informarse a la Oficina de Escolarización (OE) que se habilitará en el Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Badajoz. En ella podrán conocer "la oferta educativa y averiguar qué posibilidades tienen de ir a un centro u otro a la hora de elegirlo; y qué apartados del baremo puntúan más o menos", según explicaron

La OE funcionará a partir del 20 de abril, pero el proceso --para Infantil, Primaria y Secundaria-- como tal no se abrirá hasta el 29 del mismo mes, pudiendo presentarse las solicitudes hasta el 13 de mayo en el centro que figure como primera opción.

Antes del 28 de mayo, cada centro registrará los datos necesarios en el programa Rayuela, también los fiscales, para hacer los baremos de todos los apartados, excepto el de la Renta, que se hará una vez obtenidos los datos de la Agencia Tributaria.

El proceso es más sencillo en Secundaria, con los plazos indicados, pero prácticamente las plazas están ya ocupadas y se suelen producir solo algunos cambios de centro. El resto del calendario prevé que el 3 de junio se publiquen las listas provisionales y puntuaciones en los centros respectivos, pudiendo interponerse reclamaciones hasta el día 8, que el Consejo Escolar de cada centro resolverá hasta el 11. Y Del 14 al 24, la Comisión de Escolarización supervisará las listas de los centros. El 29 se publicarán las listas definitivas.

Educación no sabe aún cuántas solicitudes se basarán en el domicilio familiar y cuántas en el lugar de trabajo, aunque sí admite que éstas son cada vez más.

Pérez y Borrego explicaron que a la hora de elegir centro, los padres deben saber que "si eligen colegios concertados y no han sido admitidos en el primero elegido, tampoco lo serán en el segundo, siempre respetando que se mantengan en la zona escolar que les corresponde".

En la actualidad, las zonas de mayor presión de demanda se centran en el Casco Antiguo, donde se ofertan más plazas que las demandadas; Santa Marina y Valdepasillas, mientras que San Roque es la zona donde más habitantes quieren permanecer en los centros de su barrio y optan por ellos.

En Primaria, dado que no estarán terminados los colegios de Las Vaguadas y Llera, las unidades nuevas se prevé que estén en la zona E (Valdepasillas), en Segura Covarsí, Los Glacis y alguna en concertada; la de Santo Tomás de Aquino está pendiente de licencia de obras, como la de Santa Marina. En Secundaria, la oferta real dependerá de aspectos como las repeticiones de los alumnos en cada centro.