El director provincial de Educación, Enrique Pérez, dijo ayer ante la petición del concejal de Colegios, Antonio Avila, de una mesa de negociación para delimitar las competencias para la reparación de los centros, que las responsabilidades están "perfectamente claras" en la normativa vigente y en el propio pliego de condiciones sobre el contrato de mantenimiento de estos edificios elaborado por el Ayuntamiento de Badajoz.

Según este pliego, al ayuntamiento corresponden los trabajos de albañilería y fontanería en paramentos verticales y horizontales, reparación de cubiertas, escaleras, tuberías, sanitarios y desatascos, así como el mantenimiento de puertas y ventanas, canastas de baloncesto y porterías de fútbol, el mobiliario urbano y las persianas, expluyendo el mobiliario del colegio y los aparatos de gimnasia. Sí se incluye la cristalería y la electricidad, además de una campaña anual de pintura interior y exterior, las mudanzas en el mismo centro y mantenimiento de alarmas y porteros automáticos.

DIRECTORES Pérez también apuntó que los directores de los centros educativos tienen suficientemente claras cuáles son las competencias de cada administración, pues sólo se dirigen a la dirección provincial o a la consejería para obras de su competencia. Además, aseguró que la consejería tiene un servicio de obras que periódicamente visita los centros.

Respecto a la petición del concejal de que la Junta se encargue de los colegios, como hace con los institutos, Pérez aclaró que en los institutos, la propiedad de los centros es de la Administración regional, mientras que en los colegios, el suelo y el edificio sigue siendo e los ayuntamientos, que por tanto es el encargado de mantenerlo. "Mientras la legislación siga así, la competencia es de los municipios".

El director provincial informó de inversiones realizadas el curso pasado en colegios de la ciudad, entre las que destacó 59.000 euros en el Luis Vives, 16.000 en las persianas del Lope de Vega, 9.000 en el cerramiento del Luis de Morales y 12.000 en el Manuel Pacheco, entre otros.