El nuevo mapa escolar que ha diseñado la Consejería de Educación para el próximo curso académico reduce a siete las ocho zonas escolares de Infantil y Primaria vigentes desde el 2001 en Badajoz. La principal novedad de la nueva zonificación que la Dirección Provincial de Educación ha presentado a la Comisión de Escolarización en la reunión del pasado viernes es que unifica el Casco Antiguo y Santa Marina en una sola zona, (zona A), sumando a los colegios Luis de Morales, Arias Montano y Sagrada Familia (Josefinas, concertado) el Santo Angel (concertado), General Navarro y San Pedro de Alcántara.

Fuera de la zona de Santa Marina quedaría el colegio concertado Nuestra Señora del Carmen (Maristas), que pasa a la zona de Valdepasillas (zona E), que es la más amplia de todas, ya que abarca toda la parte izquierda de la autopista hasta la carretera de Olivenza. En esta se engloban ocho colegios, cuatro públicos y cuatro concertados, Nuestra Señora del Carmen (Maristas, concertado), Ramón Izquierdo (Salesianos, concertado), Enrique Segura Covarsí, Los Glacis, Oscus (concertado), Santa Marina, Santa Teresa de Jesús (concertado) y Guadiana.

EL CERRO PIERDE DOS La zona centro (zona D) apenas cambia, sólo se incluye el colegio Leopoldo Pastor Sito, que en el mapa escolar actual se encuentra en la zona del Cerro de Reyes y ahora se suma al colegio Lope de Vega, San José de Calasanz, Juventud, Nuestra Señora de Bótoa y María Asumpta (Compañía de María, concertado).

El Cerro de Reyes y Suerte de Saavedra formarían la zona C con los colegios Manuel Pacheco, Cerro de Reyes y Jesús Obrero (concertado). Esta zona no sólo pierde el colegio Leopoldo Pastor Sito sino también el Enrique Iglesias, que en la nueva zonificación se añade a San Roque (zona B), que cuenta con los colegios Luis Vives, Nuestra Señora de la Soledad y Virgen de Guadalupe (concertado).

La margen derecha (zona F) y la UVA-Gurugú (zona G) se mantienen igual que ahora, sólo que comparten el colegio Nuestra Señora de la Asunción porque es el único concertado que hay en ambas zonas y la ley obliga a que en cada zona escolar haya como mínimo un centro concertado y uno público.

CORRECTO Y NECESARIO Con esta propuesta de zonificación que Educación ha presentado a la Comisión de Escolarización para que ésta realice sus propuestas y sugerencias, y luego apruebe de forma definitiva la Dirección General de Política Educativa, se pretende solucionar los conflictos planteados en los últimos años debido al déficit de plazas que había en la zona de Santa Marina, María Auxiliadora y la autopista, donde se encuentran los colegios más demandados, como son el Luis de Morales, las Josefinas, los Maristas, los Salesianos y el Enrique Segura Covarsí.

Sin embargo, en la zona del Casco Antiguo, donde están el San Pedro de Alcántara y el General Navarro sobraban plazas. En seis de los nueve colegios concertados que hay en la ciudad la demanda de los padres sobrepasó con creces la oferta, mientras que en 20 de los 23 colegios públicos existentes quedaron plazas vacantes.

Para el presidente de la Federación Regional Extremeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Centros Públicos (Freapa-CP), Rafael Delgado, la propuesta de la nueva zonificación, "que aún no es definitiva, nos parece necesaria y correcta porque viene a equilibrar la oferta y la demanda, así como la oferta concertada y la pública, y descongestionará la zona de Santa Marina donde desde hace dos años se venían ampliando las líneas de Infantil".

El secretario de Acción Sindical de Enseñanza Pública No Universitaria de CCOO, Antonio Serrano León, considera esta propuesta "racional", aunque insistió en la "necesidad de contar con los interlocutores sociales para no causar perjuicios".