Quiénes son, cuál es su labor y qué medios tienen para realizar su trabajo. Las Fuerzas Armadas han desplegado en Badajoz su potencial para acercarse a los ciudadanos, para que éstos sean protagonistas y para que la vinculación de la capital pacense con el Ejército se siga acrecentando.

Una de los formas que han elegido para lograr estos objetivos es la exposición de vehículos y material de los tres ejércitos, la Unidad de Emergencia Militar y la Guardia Civil, que desde ayer ocupa la avenida de Entrepuentes y el paseo Fluvial. Centenares de pacenses la visitaron después de que el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Julio Rodríguez, la inaugurase junto a delegada del Gobierno, Carmen Pereira, el alcalde, Miguel Celdrán, y otras autoridades civiles y militares.

En Entrepuentes se han dispuestos los vehículos pesados, siete acorazados y 29 de ruedas, así como un simulador de vuelo. En todos ellos se formaron grandes colas en cuanto se abrió la exposición al público, sobre todo padres con niños que se mostraban entusiasmados con ponerse en la piel de un militar accediendo a los vehículos de combate. Por su gran tamaño, uno de los que más llamó la atención fue el carro de combate Leopardo, aunque entre los que se exhibían destacaban el RG-31, el blindado que ha sustituido al BMR en las misiones en el exterior y que los soldados españoles ya utilizan en Afganistán.

Mientras, junto al río se han dispuestos distintos estands en los que el público puede poner a prueba sus capacidades militares con simuladores de tiro, de jefe de carros de combate, de armas, de puntería, así como una tienda para realizar un recorrido con gafas de visión nocturna y otra con fusiles de asalto y de precisión. Además, hay un rocódromo y una pequeña tirolina para explicar el trabajo de los paracaidistas.

También se exponen las armas, el material y los uniformes de los combatientes del futuro, que incorporan las últimas tecnologías en telecomunicaciones y material y que se empezarán a usar en el 2011.