Trabajan como médicos, maestros, empresarios, autónomos o asalariados, pero tienen en común su compromiso con las Fuerzas Armadas: son reservistas voluntarios. Noventa hombres y mujeres de la provincia de Badajoz se han incorporado a tiempo parcial a este ejército en la sombra desde el 2004 con el objetivo de trasladar sus conocimientos y experiencia de la vida civil al ámbito castrense cuando las circunstancias lo requieran.

Ayer se celebró en Badajoz el acto de entrega de los diplomas de Defensa que acreditan su condición de reservistas. Adolfo Antonio Alonso Erena, coronel delegado de Defensa en Extremadura, les recordó que su tarea no era "portar un bonito uniforme en momentos determinados o realizar operaciones exclusivas de los profesionales", sino que el compromiso que habían adquirido era aportar de forma voluntaria y temporal sus capacidades a las misiones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas.

Alonso Erena tuvo al comienzo de su intervención palabras de recuerdo para Germán Pérez Burgos, soldado de Alange fallecido en Afganistán hace unas semanas, y quien fue voluntario reservista con anterioridad. El coronel destacó "el buen hacer" y el potencial que atesoran los 66 hombres y 24 mujeres que en la provincia de Badajoz han adquirido este compromiso adscribiéndose a los Ejércitos de Tierra, Mar, Aire y de los Cuerpos Comunes, así como a sus empleadores, que deben prescindir de ellos en los periodos en que las Fuerzas Armadas los llaman.

En el acto se distinguió al alférez reservista voluntario Carlos Cordero por su "cooperación, compañerismo y labor desarrollada" en Sri Lanka tras el tsunami del 2005. Cordero, nacido en Guadalupe y médico de Asepeyo y del Club Deportivo Badajoz, se mostró emocionado con este reconocimiento. "Es una gran satisfacción", dijo.

Es uno de los pocos reservistas extremeños que ha sido activado para una misión en el extranjero. Pasó dos meses como médico en Sri Lanka atendiendo a las víctimas del tsunami, una experiencia "muy enriquecedora desde el punto de vista humano, personal, militar y profesional". Al acto fueron el alcalde Miguel Celdrán, y el subdelegado del Gobierno, Inocencio Ramos, entre otras autoridades.