El pleno del Ayuntamiento de Badajoz dio luz verde, con los votos favorables de PP y PSOE y la abstención de IU, al Plan Operativo de Recursos Humanos de la Policía Local, el Reglamento de Régimen Interior y el de segunda actividad y la adecuación del acuerdo regulador de las condiciones de trabajo y retribuciones de los empleados públicos municipales. Se trata de reajustar su jornada, los días de asuntos y las vacaciones para que la plantilla pueda prestar 33.900 horas más al año de servicio (4.842 jornadas más, lo que supone un aumento del 19% respecto a la actualidad), por lo que recibirán una compensación económica (para los agentes, que son la mayoría, serán 129 euros del complemento específico).

El objetivo, según defendió el concejal de la Policía Local, Alberto Astorga, es aumentar la presencia policial en la calle --el plan equivaldría a contar con 36 agentes más--, dado que el incremento de la actual plantilla es inviable porque la ley impide realizar nuevas contrataciones. La concejala de Recursos Humanos, Mari Paz Luján, señaló tras el pleno que el plan comenzará a aplicarse en "quince o veinte días". "Ganará Badajoz, por esa mayor presencia policial, y porque este acuerdo implica más a los agentes en la ciudad y en sus obligaciones laborales", valoró Astorga.

En el caso de los reglamentos, se someterán a un periodo de exposición pública de 30 días hábiles, tras el cual los técnicos valorarán las posibles alegaciones que se presenten y si cabe o no su inclusión, y volverá a pasar por el pleno para su ratificación definitiva. El Reglamento de Régimen Interno, que establece las normas de funcionamiento, es el primero que tendrá la Policía Local, mientras que el de segunda actividad ampliará la funciones de los agentes con esta categoría, que podrán dedicarse a más áreas, aumentando su presencia en la calle.

Aunque el PSOE votó a favor, el concejal socialista Miguel Angel Segovia consideró que la reestructuración que se va a acometer es "un parche" que no supondrá la "panacea" que traslada el equipo de gobierno ni solucionará los problemas de falta de efectivos en la policía local. Por ello, instó al gobierno local a incrementar la plantilla, elaborar un plan de seguridad vial, poner en marcha políticas de prevención o la policía de proximidad, entre otras medidas. Segovia coincidió con el concejal de IU Felipe Cabezas al criticar que no se haya alcanzado un acuerdo con los cuatro sindicatos con los que se inició la negociación en septiembre del 2011, ya que aunque Aspolobba y UGT han apoyado el plan, este no cuenta con el beneplácito ni de CSI-F y ni de CCOO que, según ambos concejales, están estudiando recurrir a un contencioso. CSI-F se limitó a señalar que esta semana tienen una reunión para analizar las medidas que adoptan.

Sobre la falta de acuerdo sindical, Luján señaló que lo deseable es que el plan hubiese salido adelante con el respaldo de todos ellos. Es la primera vez desde que está al frente de Recursos Humanos que no se logra, pero defendió que esa circunstancia no puede limitar los planes que la Administración entiende que son "buenos para la ciudad y para los empleados públicos afectados". Asimismo, confió en que esto no influya en futuras negociaciones.

Por su parte, el presidente de Aspolobba, Manuel Manzano, se mostró satisfecho con el acuerdo porque --dijo-- ha sido respaldado por el 97% de la plantilla de la policía local. Añadió que la reorganización permitirá optimizar los recursos y que eso se verá reflejado en la calle. "Hay agentes que van a hacer 57 jornadas más al año", expuso. Citó como ejemplos de la mejora dos servicios concretos: atestados contará con dos agentes --ahora había uno solo--, y por las noches habrá de dos a tres vehículos patrulla, mientras que hasta la fecha muchos días solo había uno. Manzano consideró que CCOO y CSI-F han "dado la espalda a la plantilla policial y a la ciudad" al no respaldar este acuerdo. "Nadie entiende que hayan estado negociando 8 meses y a la hora de firmar hayan cambiado de representantes y de opinión", concluyó.