Luis Pajares ha llegado a la presidencia de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense el año que cumple sus bodas de plata. Además, ha demostrado un excelente talante al abordar con una clara voluntad de diálogo el problema de la apertura de comercios el día del desfile. Asegura que el Carnaval de Badajoz es una forma de vida para muchos pacenses y echa de menos una mejor promoción nacional de la fiesta. Se alegra de que cada año suba el nivel del carnaval gracias al esfuerzo de todos.

--La asociación que preside cumple 25 años ¿Cuál ha sido la principal aportación de Falcap a la fiesta?

--Principalmente, lo que ha conseguido la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense ha sido la unificación de criterios de los grupos. Cuando se trata algún tema todos los grupos llegan a un acuerdo.

--¿Qué significa para usted el Carnaval de Badajoz?

--El Carnaval de Badajoz es una forma de vida. Todos los que estamos dentro del Carnaval dedicamos el ocio del año exclusivamente a esta fiesta. Cuando terminan los carnavales ya estamos pensando en los siguientes y siempre queremos superarnos y alcanzar nuevas metas. Evidentemente el Carnaval sube de nivel gracias a eso y se dedica el esfuerzo de un año entero a estos días.

--¿Cómo puede mejorarse esta Fiesta de Interés Turístico Nacional?

--Creo que sobre todo haciendo campañas a nivel nacional para que sea mucho más conocido de lo que es. Es muy triste que todavía sea el gran desconocido entre los carnavales de este país. Se dice que es el tercero del país pero no tiene reflejo en la prensa a nivel nacional y concita el interés de los medios.

--¿Cree que puede conseguir el interés internacional?

--Sí, no solo lo considero sino que vamos a pelear por ello. Lo primero es que hay que convencer a las instituciones para que pongan en marcha la solicitud y la documentación necesaria para hacerlo. El Carnaval tiene que estar reflejado en medios internacionales. Nosotros tenemos documentación de cuando hemos estado en distintos países como Francia, Túnez, o México, entre otros muchos. Falcap está dentro de la Federación Internacional de Ciudades Carnavales y tenemos la documentación que piden para poder solicitar este reconocimiento.

--Van a realizar un desfile especial el 5 de abril ¿No le parece que la fecha es extraña para un desfile de carnaval?

--Es la fecha en la que nosotros habitualmente damos por cerrado un Carnaval y empezamos a trabajar en el siguiente. Ese día la Falcap celebra la Fiesta de la Resaca, que suele ser un mes después de que acaba el Carnaval en Badajoz, porque después de que acabe la fiesta aquí hacemos las convivencias en los pueblos. Esa Fiesta de la Resaca es el último día que nos 'ponemos el traje del año en curso', aunque no nos disfracemos. Nos pareció que era el día ideal para hacer un desfile por la mañana. Además, nos vamos después todos a comer y celebramos una fiesta de hermandad. Nos juntaremos todos los grupos para celebrar el día y el esfuerzo realizado, así como lo bien que nos lo hemos pasado. La pasión es tal que ya hay comparsas que están preparando el carnaval de 2015.

--¿Cómo han solucionado el problema de la apertura de comercios durante el desfile del domingo día 2?

--Hemos llegado a un acuerdo tanto con el Centro Comercial Abierto de la Calle Menacho como con el Corte Inglés para que ambos retrasen la apertura hasta después del desfile. Además la gran mayoría de los comparsistas han conseguido el día libre, descontándoselo de sus vacaciones o bien negociando con sus empresas. Han cedido para este año. Pero queremos que en otros años no coincida la apertura de comercios con una Fiesta de Interés Turístico Nacional. Lo ideal es que el domingo sea festivo para que mucha gente el sábado por la noche pueda disfrutar sin trabas.

--¿Cree que Los Chunguitos harán un buen papel como pregoneros del Carnaval de Badajoz?

--Por lo menos sí que van a atraer atención mediática nacional, por lo que vemos muy positivo que Los Chunguitos, que son de Badajoz y conocen la fiesta, sean los pregoneros, porque le interesa tanto al Carnaval como a la ciudad.

--¿Cómo solucionamos el botellón de la plaza Minayo que tanto disgusta a los carnavaleros?

--Los milagros, a Lourdes. Es muy complicado. Llevamos muchos años pensando una solución pero ninguno sabemos cómo ponerle el cascabel al gato.

--¿Considera que se ha profesionalizado todo y que el Carnaval ha perdido frescura?

--Está claro que lo que es bueno para unas cosas es malo para otras. El nivel del Carnaval ha subido mucho pero se ha perdido frescura. Quizá no sea exactamente la palabra 'profesionalizar' la que pueda aplicarse pero sí es cierto que se ha hecho muy competitivo, aunque eso no es malo de por sí.