Algunas esquinas del Casco Antiguo se convirtieron ayer en verdaderos estudios de arte al aire libre, donde coincidieron varios pintores con sus lienzos, pinceles y caballetes, como la confluencia de la calle San Juan con la plaza de España y con Concepción Arenal o la entrada a la plaza Alta por Moreno Zancudo.

No era para menos, pues han sido tantos los artistas que han participado en la décimo segunda edición del Concurso de Pintura al Aire Libre Ciudad de Badajoz, que organiza el ayuntamiento, que necesariamente tenían que confluir en los mismos lugares, aunque las perspectivas plasmadas eran distintas. En total, participaron 122 pintores, que son 29 más que el año pasado (acudieron 93), de los cuales solo 29 eran de Badajoz, 7 de Cáceres y 19 de otros puntos de la región. Este año se había establecido un premio especial, dotado con 1.200 euros por Tecnigraf, destinado a un artista de la región, al que se apuntaron 45 extremeños.

EN RUTA

Muchos de los participantes son pintores, profesionales o aficionados, que realizan rutas por distintos municipios que organizan este tipo de certámenes de pintura rápida al aire libre, cada vez más extendidos. Por ello, no resulta extraño que ayer hubiera en Badajoz artistas procedentes de lugares lejanos, como dos procedentes de Vizcaya o de Valencia y La Coruña, así como 5 portugueses, 8 de Huelva, 7 de Sevilla, 9 de Madrid y 7 de Segovia. A los que vienen de fuera el ayuntamiento les paga el alojamiento en un hotel (lo han solicitado 70).

La concejala de Cultura, Paloma Morcillo, mencionó que el de Badajoz es uno de los concursos al aire libre "más consolidados", con premios de los más elevados "y estamos ya metidos en un circuito importante de arte". Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, apuntó que esta elevada presencia de artistas de otras ciudades es muy importante por lo que supone en cuanto a promoción de Badajoz.

El ganador absoluto de esta edición fue Jaime Jurado Cordón, natural de Lucena, que consiguió el primer premio, dotado con 2.100 euros y que también ganó el año pasado El segundo puesto fue para Federico Plasencia Chacón, de Cáceres, a quien le corresponden 1.800 euros. Estos dos primeros galardones los concede el ayuntamiento, pero además existen otros seis premios patrocinados por otras tantas empresas, así como diez accésit. El octavo premio dedicado a un artista extremeño se lo llevó el conocido pintor pacense (aunque natural de Don Benito) Ramón de Arcos Nieto-Guerrero.

El jurado estaba compuesto por los pintores Eduardo Naranjo y Francisco Pedraja, los críticos de arte Martín Carrasco y Javier Rubio y la galerista Angeles Baños. Debido a la alta participación, la deliberación tardó más de lo previsto y el fallo se dio a conocer sobre las 21.30 horas. El maestro de ceremonias fue Emilio González Barroso. Por la mañana, Pedraja destacó que en esta edición no solo se ha mejorado la participación "sino la categoría de los artistas", que además elaboran sus cuadros "en unas condiciones muchas veces muy difíciles, a pleno sol, en la muralla, casi para caerse...".

El resto de los participantes que no obtuvieron premios expusieron sus cuadros bajo los soportales de la plaza Alta, para intentar venderlos. La concejala de Cultura manifestó al inicio de la jornada que esta es una ocasión para los coleccionistas de arte y los amantes de la ciudad que pueden ver plasmados en lienzos rincones del Casco Antiguo.

no solo recogen calles y plazas del Casco Antiguo. Hubo pintores que alcanzaron a dar protagonismo a otros detalles, como el caso del artista foráneo que decidió retratar al Pirulo, un personaje muy conocido por los habituales de la zona, que siempre va a acompañado de su perro, y que se vistió con su uniforme militar azul para aguantar sentado en la esquina de la calle Norte con la plaza Alta durante horas como para ser retratado.