+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EN INTERNET HAY 450.000 ANUNCIOS DE VENTA ILEGAL DE MASCOTAS, POTENCIALMENTE INVASORASLO MEJOR ES COMPRAR EN TIENDAS

El comercio ilegal de mascotas exoticas

 

22/09/2013

vE nl comercio legal permite adquirir a cualquier usuario en una tienda de mascotas desde una cobaya hasta un pequeño guppy para su acuario. En principio este comportamiento no llama especialmente la atención. Sin embargo cada día es más habitual escuchar que alguien ha comprado a 'un particular', que cría animales en su casa, o a través de internet, en una de esas páginas de compra-venta, alguna mascota exótica. Este comercio de animales es en la mayoría de los casos ilegal dado que los anunciantes no están registrados ni dados de alta como núcleo zoológico, aunque para muchos compradores y vendedores es desconocida esta obligatoriedad.

El comercio ilegal de especies exóticas es el tercer negocio ilegal más lucrativo tras el comercio de drogas y armas, y mueve más de 6.000 millones de euros al año en el mundo. Pero su ilegalidad esconde un trasfondo a veces dramático. La captura ilegal de animales en su medio natural para su posterior comercialización como mascotas, pieles o coleccionismo es la causa de que unas 700 especies se encuentren al borde de la extinción, y otras 26.000 estén amenazadas. La sociedad desconoce que a lo largo del proceso por el que un loro llega hasta una casa, procedente del mercado negro, han muerto entre 8 y 10 individuos más dadas las pésimas condiciones de captura, almacenamiento y transporte. Sólo en Méjico mueren cada año entre 50.000 y 60.000 loros cada año por culpa del comercio ilegal. Pero igualmente ignoran que al animal que han adquirido no ha pasado ningún control veterinario, de forma que puede ser portador de alguna enfermedad infeccioso-contagiosa que pueden transmitir a los seres humanos.

La compra de mascotas, desde un perro hasta un agaporni, a través de internet, la mayoría de las veces, no permite al comprador conocer si el vendedor lo hace de forma legal ni el origen del animal, y ni siquiera si éste ha pasado por un control veterinario, por lo que el comprador, sin darse cuenta, puede regalarle a sus hijos una bomba biológica con el consecuente riesgo sanitario para el resto de la sociedad. Actualmente se estima que hay en internet unos 450.000 anuncios de venta ilegal de mascotas, incluidas los anuncios de venta de especies exóticas invasoras para las cuales su venta está terminantemente prohibida.

Si se quiere comprar una mascota y tener todas las garantías habría que dirigirse a una tienda que venda animales de forma legal, donde no nos venderán especies prohibidas y donde nos garanticen en todo momento el origen y la seguridad de adquirir un animal libre de enfermedades con su certificados de origen y certificado veterinario. Además nos informarán de la mascota que mejor se adapte a nuestras necesidades evitando comprar animales de los que luego podamos arrepentirnos. Las protectoras de animales son otra opción a la hora de adquirir una mascota y albergan un gran número de animales que están esperando unos dueños que quieran llevárselos a casa.