El Ayuntamiento de Badajoz acaba de convocar por primera vez la plaza del jefe del parque municipal de bomberos, que estaba vacante desde que en enero del 2011 se jubiló Fernando Bermejo, que estuvo 32 años en el puesto, al que accedió desde la jefatura del servicio de Limpieza y Parque Móvil. Cuando Bermejo se jubiló, sus funciones las asumió el suboficial Juan Carlos De Lima.

La convocatoria que publicaba ayer el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) es para cubrir mediante el sistema de concurso-oposición libre con carácter de personal funcionario interino un puesto de oficial del servicio adscrito al que corresponde al jefe del servicio Contraincendios, que pertenece a la escala de Administración Especial, encuadrada en el grupo A1, para la que se exige estar en posesión del título de ingeniero superior o arquitecto. Ningún bombero del parque cuenta con esta formación específica, según fuentes consultadas por este diario. El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir de que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El hecho de que la plaza se defina como interina significa que su adjudicación no será definitiva, sino que tendrá carácter temporal. El concejal responsable del área, Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo, no respondió ayer a la petición de información de este diario sobre los motivos de la interinidad. Según Manuel Rifis, delegado sindical de Aspolobba, seguramente se hace así para que el equipo de gobierno pueda tener un tiempo a prueba a la persona que gane el concurso-oposición. En este sindicato dudan de que esta decisión sea legal.

La fase de oposición constará de un primer ejercicio escrito con 100 preguntas tipo test y otro de desarrollo y posterior exposición oral de una memoria con una propuesta de gestión de un servicio municipal de bomberos adecuado a una localidad de las características de Badajoz. Entre los méritos mejor valorados está la experiencia profesional ocupando puestos de técnico o jefatura de un parque de bomberos en cualquier administración pública.