José Manuel González ha presentado en la Universidad de Extremadura, tras 8 años de trabajo, la tesis Desarrollo urbano y análisis estilístico de una ciudad fronteriza a través de la prensa: Badajoz . Dirigida por la doctora Pilar Mogollón, la tesis obtuvo la máxima calificación. Para este proyecto, González ha consultado más de 30.000 ejemplares de prensa pacenses desde principios del siglo XX hasta 1975, a través de los cuales ha ido investigando la evolución del urbanismo en la ciudad, dividiéndola en dos periodos: antes y después de la guerra civil.

--¿Cómo era Badajoz, arquitectónicamente, antes de la guerra?

--Era una ciudad casi de provincias. A partir de 1914 y, sobre todo, en los años 30 hay momentos de auge arquitectónico que coinciden con momentos de auge de carácter económico.

--¿Fueron los edificios muy castigados por la contienda?

--No, hubo algunas casas que sufrieron deterioros pero no hubo grandes destrozos. Con el nuevo régimen hubo un deseo de crear nuevos equipamientos y así se crearon el nuevo hospital, el gobierno civil...

--¿Cómo fue el urbanismo en la ciudad?

--Badajoz creció tarde y muy desordenadamente. Hubo problemas con los planes urbanos y se retrasó el crecimiento. Se construyeron polígonos pero no se preocuparon por crear equipamientos en ellos. El problema es que una vez que las cosas se hacen mal es más difícil arreglarlo, aunque los planes de ordenación urbana a partir de los años 80 están mejor diseñados.

--¿Cuál es el edificio que más le llama la atención?

--Sería difícil quedarse con uno. Pero, en general, el edificio de Correos que fue uno de los primeros en utilizar el ladrillo visto en Badajoz; la casa Alvarez, en la plaza de la Soledad; la casa de los Morcillo o el Zurbarán.

--¿Cómo ha evolucionado la prensa a lo largo del siglo XX?

--Ver la prensa antigua es como meterse de lleno en la historia. A principios de siglo había unos cinco periódicos en Badajoz, fue una etapa de gran esplendor. El periodismo fue cambiando porque había un gran interés por controlar los medios y tras la guerra solo se permitieron los que eran afines al régimen.

--¿La ciudad ha perdido muchos monumentos a lo largo del siglo XX?

--En la alcazaba se hicieron grandes destrozos, sobre todo en la llamada puerta de carros que se voló con dinamita, y algunas torres cayeron por no conservarlas, como una torre albarrana en la plaza de San José. Hubo monumentos que sufrieron restauraciones demasiado fuertes, como Puerta Palmas.

--¿Los pacenses han tenido interés por los monumentos?

--Sí, aunque muchas veces el interés de los pacenses ha chocado con intereses económicos. Hubo gente y periódicos que se posicionaron en contra del derribo de las murallas. También hubo una gran preocupación por la torre de Espantaperros que estuvo a punto de ser derribada y el ayuntamiento se posicionó en contra de esta demolición.