El economato social abierto por la Asociación Pepe Reyes en la barriada de San Fernando ya ha abierto sus puertas. Quince del medio centenar de familias que se beneficiarán de este servicio, que ofrece productos y artículos de primera necesidad a la mitad de su precio en el mercado, ya pudieron realizar sus compras el pasado jueves. Pollo, pescado y verduras congelados, zumos, leche o aceite fueron los productos más demandados en esta primera jornada, según explicó su gerente, Mercedes Arias.

Por ser el primer día, se permitió a las familias que adquiriesen la cantidad de artículos que quisieran, aunque la norma que se seguirá será limitar la compra en determinados productos para evitar que se pueda especular con ellos. De momento, el economato atiende a familias de la margen derecha derivadas por las Cáritas parroquiales y los servicios sociales. La intención es que una vez que haya pasado un periodo de "rodaje" se puedan ir incorporando un mayor número de usuarios de otras zonas de la ciudad, para lo que abrirá más días a la semana, pues ahora solo lo hará los jueves (de cinco a ocho de la tarde).

Mercedes Arias mostró sus satisfacción por haber podido abrir por fin el economato tras su inauguración oficial hace más de un mes y agradeció a las Cáritas "el esfuerzo" que han hecho para seleccionar a las familias beneficiarias, ya que de cada parroquia solo se atenderá a diez. "Ha sido un trabajo impresionante y sin ellas no hubiera sido posible", destacó.

Una treintena de voluntarios han realizado un curso de manipulador de alimentos para poder atender el economato. En este primera jornada han colaborado 15 personas y, aunque ninguna de ellas tenía experiencia en el sector, todo salió bien. "Por eso hemos querido empezar con pocas familias y ser cautos", apuntó Arias. La Asociación Pepe Reyes, integrada en la Fundación Dolores Bas, necesita actualmente algún voluntario que tenga conocimientos de caja y en el futuro, cuando la prestación se amplíe, también requerirá de un mayor número de colaboradores para poder cubrir el servicio.

La responsable del economato señaló que también serán muy importantes las sugerencias y demandas de las familias beneficiarias a la hora de realizar los pedidos. "Nosotros hemos intentado tener todos los productos que se necesitan para una dieta equilibrada, pero serán ellas las que nos tengan que orientar sobre sus necesidades", explicó.

Los gastos corrientes del economato se sufragan con la cuota mensual de los socios (5 euros) y todos los ingresos serán para adquirir mercancía e intentar abaratar los precios al máximo posible. Para llenar por primera vez las estanterías han contado con una ayuda de la Diputación de Badajoz y de La Caixa y ahora están a la espera de recibir otra subvención que garantice el servicio durante el 2014.