El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la resolución por la que la Consejería de Cultura inicia el expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) al Edificio Metálico, ubicado en el campus de la Universidad de Extremadura en Badajoz, en la categoría de monumento y con el objetivo de "reconocer y proteger este elemento relevante del patrimonio cultural extremeño".

La declaración de Bien de Interés Cultural implica no sólo la protección del bien, sino de su entorno. Respecto al uso "deberá ser compatible con la conservación de las características arquitectónicas esenciales y valores estéticos".

Tras la publicación en el DOE, se abre un periodo de un mes para la información pública.

El Edificio Metálico estuvo originariamente en la Plaza Alta, donde se inauguró en 1899 como mercado de abastos. Entre 1975 y 1977 se desmontó y recompuso en el campus. Ha sido utilizado como sala de usos múltiples y sede de otras dependencias universitarias. En 2006 se celebró el último acto público en el inmueble, cuyo deterioro avanza tras el retraso de su rehabilitación, prevista desde hace seis años, cuando el Ministerio de Vivienda le consignó 5,2 millones de euros.

El edificio es una muestra de la arquitectura del hierro de finales del XIX y principios del XX.