El Gobierno central invertirá, junto a los municipios de la mancomunidad de Cornalvo y Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida, un total de 5,4 millones de euros para mejorar el abastecimiento de agua de una población que suma unos 100.000 habitantes. Esta inversión demuestra la disposición por parte del Ejecutivo central de "mejorar la calidad de vida" de todos los extremeños, según afirmó ayer el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias.

Según explicó en la presentación de estas obras, la partida "justa y necesaria" para los vecinos de la zona, que se añade además a los 30,8 millones de euros destinadas a obras en la capital autonómica. Al acto han asistido además el director territorial de la sociedad estatal Acuaes, Emilio del Pozo; el presidente de la mancomunidad de Cornalvo, Andrés Pérez; y los alcaldes de Arroyo de San Serván y Valverde de Mérida, Juan Moreno y Silvia Vargas, respectivamente.

En relación a la mancomunidad de Cornalvo, se llevará a cabo la ejecución de una nueva conducción de impulsión de polietileno, de 8,5 kilómetros y 250 milímetros de diámetro, desde el ramal de la Nacional N-V Este a los depósitos reguladores de la mancomunidad.

Por su parte, en Arroyo de San Serván se llevará a cabo una nueva conducción de 6,4 kilómetros de longitud y 250 milímetros de diámetro --con una inversión de 1,51 millones de euros--, que conectará la red de abastecimiento de Mérida desde el ramal N-V Oeste con los depósitos.

En Valverde de Mérida se realizará la ejecución de una tubería de polietileno que conectará la red de abastecimiento desde el ramal N-V Este con los depósitos de la localidad y de una nueva estación de bombeo -con capacidad máxima de 72 m3/h- con 1,64 millones de euros de inversión.

Estas obras estarán en marcha el próximo año y se suman a las que ya se están realizando en Mérida y que encuentran al 80% de su ejecución.