Badajoz acoge estos días una primicia mundial en el mundo de la Arqueología, la primera reproducción que se ha realizado de la última especie humana conocida El Hombre de Flores , por el nombre de la isla de Indonesia donde se hallaron sus restos, en el interior de una cueva. La figura que reproduce al Homo Floriensis , que en realidad es una mujer, forma parte del contenido de la exposición De mono a hombre. Cinco hitos en la evolución humana , que se puede visitar en la carpa instalada en Puerta del Pilar, organizada por Fundación la Caixa.

La muestra, que los propios organizadores consideran la más importante de las que han venido a Badajoz hasta la fecha --han estado todas--, fue inaugurada ayer por el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán; el director general de la entidad, Juan Reguera; el secretario general de la fundación, Luis Reverte, y con la presencia de los comisarios de la exposición itinerante, Luis Batista y Eudald Carbonell, codirector de Atapuerca, que impartió una conferencia en Biblioteconomía sobre Evolución Social y desarrollo tecnológico .

Fue Carbonell, que manifestó que "mi presencia en Badajoz es una continuidad de los cinco años de trabajo en la región", quien destacó la importancia de la exposición, junto con Luis Reverte, y explicó el interés que suscita el reciente descubrimiento del Homo Floriensis en todo el mundo y la comunidad científica, por sus características: un metro, 35 kilos y 380 centímetros cúbicos de capacidad craneal, muy poco en relación al los 1.500 de media, por eso nos preguntamos cómo un ser con tan poca masa cerebral puede ser inteligente", explicó.

La razón, según explicó durante una visita a la exposición, mientras acariciaba la figura con delicadeza, está en que el Homo Floriensis adoptó esas característica para adaptarse y que no desapareciera la especie.

La muestra se articula en 4 partes: el bipedismo, cuando el hombre baja del árbol, se pone de pie y con las manos libres puede fabricar objetos, de lo que hay huellas de hace 3,6 millones de años en Africa; el fuego, con el alargamiento del día y la socialización; la autoconciencia de la vida y al muerte; una reproducción de todos los individuos de la evolución conocidos y la aparición del lenguaje simbólico.

Celdrán, que ante la exposición de Reverte De mono a hombre , se apresuró a aclarar que "yo sé de dónde vengo", agradeció la presencia de las exposiciones de la Caixa en la ciudad, y Reguera recordó que permanecerá abierta hasta el 11 de marzo, al público en general y a grupos escolares, para los que tienen material didáctico.