Durante un año entero, entre el segundo semestre del 2013 y el primero del 2014, el ayuntamiento pacense organizará diversas actividades culturales y de difusión para conmemorar el Milenario del Reino de Badajoz, pues por estas fechas --no se sabe con exactitud, pero el año que los historiadores islamistas manejan es el 1013-- se cumplen mil años de la creación por el liberto Sabur de la primera Taifa de Badajoz, tras la desintegración del Califato de Córdoba, que llegó a dominar gran parte de la antigua Lusitania, incluidas Mérida y Lisboa.

El alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, no quiso ayer adelantar cuáles van a ser los actos concretos que se organizarán, hasta que no esté cerrado el programa, que se está preparando con patrocinadores y al que ya se han sumado la Asamblea de Extremadura y el Gobierno regional.

Este último a través de la Consejería de Educación desarrollará actividades para escolares y dedicará un volumen completo de las Memorias de arqueología extremeña a las intervenciones realizadas en la Alcazaba, así como habrá una exposición sobre la Taifa de Badajoz en el Museo Arqueológico Provincial con piezas procedentes del Museo Arqueológico Nacional. "Esta es nuestra historia y deben conocerla los escolares, nuestra ciudad, Extremadura y España", defendió el alcalde.

Fragoso abordó ayer en el ayuntamiento esta celebración con el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, en la primera entrevista que mantienen desde que el nuevo alcalde tomó posesión. En el encuentro posterior con la prensa, Manzano informó de que el Parlamento extremeño se sumará a la conmemoración del Milenio del Reino a través del departamento de Publicaciones con un libro sobre la historia de la ciudad durante estos mil años.

Por otro lado, el presidente de la Asamblea ofreció al alcalde pacense en la reunión que la Cámara extremeña será su aliada en asuntos como el papel protagonista de Badajoz en las relaciones de Extremadura con Portugal, así como la importancia que para la comunidad extremeña tiene que salga adelante el proyecto de la Plataforma Logística.