Recibir gratuitamente en el teléfono móvil un mensaje de texto que informa al usuario del tiempo que le queda hasta que pase el próximo autobús de la línea que está esperando o a un conductor de los aparcamientos que están libres en una plaza o una calle será una realidad en Badajoz a corto plazo. El concejal de Modernización e Infraestructura, Jesús Coslado, se propone conseguirlo en esta legislatura, según avanzó ayer a la prensa antes de intervenir en la II Expoconferencia Ibérica de Espacios Urbanos Inteligentes.

Respecto a los aparcamientos libres, será posible con la sensorización de espacios de estacionamiento cuyos huecos disponibles aparecerán en panele. Uno de los lugares que Coslado baraja es la plaza de los Alféreces, así como las explanadas junto a la parroquia de San José y en la calle Santo Domingo y los párking públicos.

Coslado apuntó que Badajoz lleva "bastantes años" trabajando en eficiencia energética con la tecnología led en los semáforos y en la iluminación de la BA-20, así como la instalación de reductores de potencia para bajar el consumo en algunos barrios y la sensorización de farolas para que modifiquen la intensidad lumínica en función de la presencia de peatones. Además, este año se van a sustituir las calderas de las dos piscinas cubiertas, la de San Roque por gas y la de La Granadilla por biomasa, para comparar el ahorro de costes y de mantenimiento.

En la expoconferencia participó también el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, quien defendió que la smart city se tiene que enfocar en la mejora de los servicios al ciudadano para crear espacios "amables" para la convivencia pues las ciudades inteligentes deben ser "lugares en los que la gente quiera vivir".