Joaquín Gordillo es el responsable técnico del Equipo de Respuesta Inmediata y el encargado de coordinar el despliegue de los equipos de que disponen, "en este caso, de acogida y avituallamiento en situaciones de catástrofe; por incendio, o si se necesita una evacuación por una riada". En la zona de Badajoz cuentan con un número de voluntarios suficientes "pero que fluctúa, según la disponibilidad en cuanto a trabajo y a la hora en que se produzca el evento; hay una respuesta estipulada".

Además de ser voluntario de apoyo en cualquier circunstancia, "como un cajón de sastre", Gordillo se encarga de coordinar el aparataje, la indumentaria, el menaje, todo lo que haga falta sacar del almacén de Cruz Roja.

Jesús López Santana, responsable de comunicación, explicó que la colaboración esporádica que había entre el Alentejo y Extremadura, "ahora se convierte en un protocolo de colaboración, que permite la formación específica de ambos lados en varias especialidades y la adquisición de material, fundamentalmente en la zona del Alentejo, que estaba más carente hasta ahora". Los equipos estarán distribuidos en puntos estratégicos, en Badajoz, en Valencia de Alcántara, en Beja, Portalegre y Estremoz, de manera que en caso de actividad se puedan concentrar los recursos donde sea necesario.