El Ayuntamiento de Badajoz ha decidido firmar un convenio con el Organismo Autónomo Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (OAR), dependiente de la diputación, para que se encargue del servicio de gestión y recaudación de la multas de tráfico. El convenio pasa hoy por la Comisión Municipal de Hacienda y tendrá que ser aprobado por el pleno de la corporación, por lo que, según calcula el concejal de la Policía Local, Germán López Iglesias, puede que sea a partir del segundo semestre de este año cuando las multas de tráfico pasen a depender del OAR en lugar del Negociado de Sanciones de la Policía Local de Badajoz, que se encuentra en la primera planta de la jefatura, en la calle Montesinos.

Según López Iglesias, los motivos que han llevado al equipo de gobierno a tomar esta decisión son, por un lado, que debido a todo el proceso de informatización de los procedimientos sancionadores y que el volumen de trabajo se ha incrementado, porque además la ciudad crece, la plantilla dedicada a esta tarea se tenía que ir adecuando y de todos es conocido que en estos momentos está "muy ajustada".

En el Negociado de Sanciones trabajan cuatro agentes de la Policía Local, así como personal de la Administración, que son un auxiliar administrativo, un administrativo y un ordenanza. En segundo lugar, se ha tenido en cuenta también que el OAR es un órgano especializado y "tenemos garantías absolutas", según el concejal, de que se trata del "mejor gestor" de Extremadura, que se encarga de la gestión y cobro de los impuestos de muchos otros ayuntamientos, de ciudades grandes y también de municipios pequeños.

Por hacerse cargo de esta tarea, el OAR percibirá el 10% de las multas que cobre por la vía voluntaria y el 20% si son recurridas. Germán López Iglesias está convencido de que es "un buen acuerdo".

Hay que tener en cuenta que este organismo dependiente de la diputación ya se encarga del cobro por la vía ejecutiva de las multas de tráfico, como hace con el resto de los impuestos municipales de Badajoz, desde que el ayuntamiento decidió hace un año que el OAR volviese a hacerse cargo de esta gestión. Del cobro voluntario de los impuestos se sigue encargando la empresa FS. El equipo de gobierno decidió hace diez años que el organismo de la diputación dejase de prestar el servicio.

El OAR también gestiona en la actualidad el padrón del Impuesto de Actividades Económicas, tras la cesión acordada el pasado mes de diciembre, pues de la inspección de este impuesto se ocupaba hasta entonces la Agencia Tributaria.

En contra de lo que pudiera desprenderse de esta decisión, el concejal de la Policía Local asegura que el Negociado de Sanciones funciona en estos momentos "perfectamente". Apunta además que los ciudadanos no solo no tienen nada que temer, sino que todos los cambios apuntan hacia unos procedimientos mucho más garantistas.

En este sentido, señala que el traspaso de la gestión y el cobro al OAR coincidirá con la utilización por parte de la Policía Local de PDA, que permitirá a los agentes justificar de forma más exacta los motivos de las sanciones, pues irán acompañadas de imágenes del vehículo durante la comisión de la infracción. Además, este sistema posibilitará obtener en el momento los datos del denunciado, si paga su impuesto de vehículos en la ciudad y también si es de otro municipio, a través del convenio que el ayuntamiento tiene previsto firmar con la Dirección General de Tráfico. Todo ello, según Germán López Iglesias, va encaminado a que todo funcione de una manera "más perfecta, ágil y mejor".