La película El país del miedo, dirigida por el extremeño Francisco Espada y producida por Tragaluz, recogió ayer el Premio Asecan a la Canción Original en la 29 edición de los Premios del Cine Andaluz, que anualmente otorga la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

La cinta optaba a tres nominaciones, en concreto, por la Mejor Interpretación Masculina para el actor José Luis García-Pérez y los premios de Música y de Canción Original (So Far and Yet so Close), ambas para el compositor Antonio Meliveo. Esta canción ya obtuvo la nominación en la misma categoría en la pasada edición de los Premios Goya.

La gala de entrega de los premios Asecan, con casi tres décadas de historia, tuvo lugar en el teatro Lope de Vega de Sevilla. La cita cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE, Aisge, el Ayuntamiento de Sevilla, Egeda, la Raditelevisión Pública Anadaluza, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Unicaja, Aedava, Cruzcampo y Renfe. Lara Chaves, la cantante que interpreta el tema musical premiado, lo cantó en directo en la gala, que presentaron los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez.

Este reconocimiento se suma el Premio al Mejor Tráiler de Largometraje Nacional para El país del miedo, recibido el sábado 17 de diciembre en el IX Festival de Cortometrajes de Bujaraloz, en Zaragoza.

La película de Tragaluz continua exhibiéndose actualmente en universidades y centros educativos de Estados Unidos y Canadá, mientras que en España acaba de arrancar su distribución por circuitos culturales y educativos, más cercanos al público joven, donde ha despertado mucho interés la temática que se pone de manifiesto en la película, ya que aborda el acoso escolar. La cinta está basada en una novela homónima del escritor Isaac Rosa y supuso el debut en la dirección de largometrajes de Francisco Espada.

OTROS PREMIADOS/ El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, fue la película triunfadora en los Premios Asecan del Cine Andaluz 2017 con nueve de los diez galardones a los que aspiraba, al lograr las distinciones a Película, Dirección Guión, Dirección de Producción, Montaje, Sonido, Dirección Artistica, Vestuario y Maquillaje y Peluquería.

La actriz Mercedes Hoyos (por Todo saldrá bien, de Jesús Ponce) y el actor Antonio de la Torre (por Tarde de Ira, de Raúl Arévalo), recibieron los Premios a la Interpretación Femenina y a la Masculina, respectivamente. A este último galardón estaba nominado el actor de El País del Miedo José Luis García-Pérez.

En el apartado musical, el compositor Pablo Cervantes, por segundo año consecutivo, ganó el Premio Asecan Música Original (para el que también estaba nominado el tema de la película extremeña) por la canción Ebro, de la cuna a la batalla, de Román Parrado.