Secretario general de la patronal extremeña, vicepresidente de la provincial de Badajoz y portavoz de la candidatura de Coeba a la Cámara de Comercio, que acaba de ganar las elecciones con mayoría absoluta, Francisco Javier Peinado anuncia una renovación total de los órganos y estructura de la entidad cameral.

-Cómo terminó la jornada electoral?

-Terminamos de votar a las doce menos cuarto en Badajoz y el recuento a las cuatro de la mañana. Cuando cuestionas la participación, dime tú si los que estábamos allí no era más que por el voto, como devotos, porque eso ya es por vocación. La vez anterior era más sencillo votar, se pedía una certificación bancaria y ahora a las personas jurídicas, las escrituras de poder de la sociedad. Eso ha dificultado el voto.

-¿A qué achaca el problema?

-A la nueva normativa, la orden de la Junta no ha estado acorde a los tiempos y ha desincentivado la participación.

-¿Faltaron más urnas?

En Badajoz sí; hubo empresarios y empresarias que se marcharon sin votar; en el resto de la provincia no.

-¿Qué supone la victoria?

-Afianza la unidad empresarial. Es fundamental el gobierno de la organización más representantiva que hay en la provincia.

-¿Qué cambia en Coeba con este resultado?

-Antes teníamos el cien por cien en los plenarios hasta que vinieron las disidencias.

-Tienen mayoría absoluta. ¿Cómo se traducirá en el pleno?

-Cuando se constituya el nuevo pleno y se tome posesión, será éste el que elija al comité ejecutivo, el máximo órgano de dirección en el día a día; se nombrará presidente, vicepresidentes, tesorero, un gerente y tendrá que valorar y sopesar si se hay algún cambio en la secretaría general.

El comité tomará decisiones para que termine la situación actual de la Cámara, que creemos que es insoportable; para que esté al servicio de las empresas y no éstas al servicio de unos cuantos.

-¿Cambiará entonces el actual gerente y secretario general, Antonio Masa?

-Lo decidirá el pleno. Pero hay un grito unánime del electorado que reclama dar un giro a la dirección.

-¿Hay candidatos al comité? ¿Serán los seis de Coeba?

-No, aún no. Y sí serán los seis de Coeba, que ganó las elecciones. Saldrán de los 16 vocales.

-¿Cómo abordarán los próximos cuatro años?

-Con el mandato de cumplir el programa electoral; fundamentalmente, para que la Cámara de Badajoz sea cercana a las empresas, que les preste servicio, que sea útil y ayude a dinamizar el tejido productivo de esta tierra que tan necesitada está de ello.

-¿Cuáles serán las primeras medidas?

-Una reestructuración a nivel interno, sin duda alguna; constituir comisiones que dinamicen el día a día, y daremos participación no solo a los miembros del pleno, sino a todo el empresariado para que estén presente participe.

-¿Y a medio plazo?

-Afianzar la posición como institución de derecho público que es, confeccionar un presupuesto riguroso que sea asumible y permita que la Cámara sea sostenible en el tiempo, y dar servicios de formación, gestión, internacionalización que sean útiles a las empresas.

-¿Se perfila usted como presidente de la Cámara?

-No, no está en mi mente. Lo tienen que decidir los órganos de gobierno de Coeba. Nuestra organización es más democrática de lo que muchas parece.

-¿Un nombre?

-Uno de los 16 electos.

-Usted lo es...

-Sí, pero no es mi vocación; ahora, yo soy un hombre de organización, me debo a Coeba y siempre he sido disciplinado y he asumido los cargos que Coeba me ha encomendado. Pero a día de hoy, sinceramente te lo digo, no pasa por mi cabeza.