Extremadura ocupa el primer lugar entre las comunidades autónomas con más nivel en inmersión idiomática en portugués, que en estos momentos están aprendiendo 9.473 alumnos en 102 centros de la región (incluidas las escuelas oficiales de idiomas), de los que 40 son colegios de Primaria como segunda lengua, 45 de Secundaria también como segundo idioma y 17 de Secundaria como tercera lengua. Dos de estos centros tienen secciones bilingües: el instituto Francisco Vera de Alconchel (Badajoz) y el colegio Manuel Pacheco de Badajoz, desde este curso. Además, el Instituto de Lenguas Modernas de la Universidad de Extremadura está certificado por el Camoes para la enseñanza de este idioma.

Estos datos fueron ofrecidos ayer por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, que clausuró en el Centro de Profesores y Recursos de Badajoz el programa europeo Red Educativa Alentejo-Centro-Extremadura (Realce), coincidiendo con la celebración del Día de Portugal. Este programa se viene desarrollando desde hace dos cursos y en él han participado un millar de alumnos en intercambios y 600 profesores de Primaria y Secundaria en acciones formativas.

Al acto también asistieron la concejala de Educación, María José Solana, y la agregada de Educación, Ciencia e Innovación de la Embajada de Portugal, Filipa María de Paula, quien comentó que "para Portugal, Extremadura es nuestra comunidad estrella" siendo la que tiene una red mayor de profesorado, pues de los 32 docentes que trabajan en España y Andorra, 12 están en Extremadura, donde atienden a 4.312 niños.

A lo largo de la mañana de ayer, alumnos de los colegios Arias Montano, San Fernando, Manuel Pacheco y el instituto de San Roque protagonizaron actividades relacionadas con el país vecino.